Gómez Palacio, Durango. - Con la integración del Instituto Municipal de la Juventud al operativo “Plazas y Canchas”, en tan solo dos días más de 30 personas fueron arrestadas por elementos de la Dirección de Seguridad y Protección Ciudadana, al ser sorprendidas en lugares públicos realizando actividades no esenciales, incumpliendo así con la medida sanitaria del confinamiento necesario debido a la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19.
“La presidenta municipal Marina Vitela Rodríguez dispuso que todas las dependencias municipales participemos activamente en las acciones para prevenir contagios, en el ámbito de nuestras responsabilidades, por lo que en el Instituto estamos saliendo a las colonias, para exhortar a los jóvenes que se localizan en plazas y canchas a que se retiren a sus casas, pues de lo contrario serán arrestados”, indicó Gerardo Berumen Torres, titular de la dependencia municipal.
Indicó que de no acatar la recomendación, se realiza el reporte a la Dirección de Seguridad que es la instancia operativa para la ejecución de los arrestos que establece el Bando de Policía y Gobierno para posteriormente coordinar los trabajos de servicios comunitarios con la Dirección de Servicios Públicos para determinar las áreas de limpieza.
Es así que en los dos últimos días, más de 30 personas han realizado trabajo comunitario en cumplimiento a la sanción que se les aplicó por no acatar el confinamiento y ser sorprendidas en la calle realizando actividades no esenciales, poniendo en riesgo su salud y la de sus familias ante la posibilidad de contagiarse del coronavirus.
La Dirección de Seguridad y Protección Ciudadana, a cargo de Javier Armando Esparza Pantoja, supervisó el barrido de calles que se llevó a cabo en distintos puntos de la ciudad, una actividad a cargo de la Dirección de Servicios Públicos Municipales que les proporcionó los materiales y equipos de protección necesarios.
El jueves, 15 personas entre ellas tres mujeres, se concentraron en el fraccionamiento San Antonio para efectuar el barrido de calles, luego de su detención durante la noche del miércoles en distintos puntos de Gómez Palacio.
Mientras que el pasado miércoles, otras 17 personas, entre ellas una mujer, efectuaron labores de limpieza en la calle Independencia y la avenida Bravo, en el sector Centro de la ciudad.
La presidenta municipal, Marina Vitela Rodríguez, ha sido enfática en la importancia de que los gomezpalatinos se queden en casa, sobre todo en esta fase de mayor número de casos y fallecimientos por el Covid-19.
DATO
Luego que aumentó la movilidad en los últimos días, la DSPC redobla la vigilancia mediante recorridos por las colonias.