Tras el regreso a clases de miles de niñas, niños y adolescentes a los planteles educativos en la región y con el firme compromiso de velar por el bienestar y derechos de los menores de edad gomezpalatinos, el sistema municipal DIF reanudó el programa de pláticas formativas y de prevención a escuelas primarias y secundarias, a través de la coordinación Fomento Familiar, Humano y Valores.
En esta ocasión se iniciaron las pláticas con el tema “Mi cuerpo es mi tesoro”, que incluye una serie de pasos para poder aprender a conocer su cuerpo en su totalidad, a respetarlo y reconocer sus zonas sensibles y signos de alerta, así como proporcionar herramientas que les ayuden a identificar y prevenir abuso físico, psicológico y sexual.
Es importante mencionar que mediante la difusión de esta información se busca enseñar a los menores a expresar cualquier tipo de abuso y poder denunciarlo ante este organismo para su debido seguimiento. De igual manera, mediante la intervención de personal de atención psicológica presente en cada una de las pláticas, se realizan ejercicios sencillos para detectar este tipo de casos y abordar cualquier situación que se presente.
Las primeras escuelas que se atendieron con la reanudación de este programa son las primarias Guadalupe Victoria, 13 de Marzo y Dolores Correa; cabe destacar que ya se cuenta con una extensa agenda de escuelas que se estarán visitando durante cada semana, por lo que se pretende abarcar la mayor parte de los planteles educativos, tanto en zona rural como urbana de Gómez Palacio.
Aunado a este programa se pone a disposición de la ciudadanía en general dos números telefónicos para reportar cualquier caso que ponga en riesgo a la infancia gomezpalatina; 8712513220 y 8712512420, líneas activas las 24 horas, los 365 días del año.