Reanuda IMSS cirugías para corregir cataratas 

En la 53 de Gómez Palacio

César Acosta Amaya | Noticias de El Sol de La Laguna

  · jueves 3 de septiembre de 2020

Veintinueve personas han sido operadas de cataratas. / Foto: Nayeli Solorio | Noticias de El Sol de La Laguna

Gómez Palacio, Durango.- Durante la emergencia sanitaria, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) brinda atención integral a sus derechohabientes, no solo a los pacientes con Covid-19, sino también a quienes tiene otras afecciones, como las cataratas, consideradas la primera causa de ceguera en el mundo.

En la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA) No. 53, en Gómez Palacio, se realizaron 29 cirugías para corregir dicho padecimiento, mediante un procedimiento seguro y de calidad.

Los especialistas del Seguro Social consiguieron que los pacientes recuperaran la visión y mejoraran considerablemente su calidad de vida, pues significa independencia, seguridad y la oportunidad de reincorporarse, incluso, a la vida laboral, informó la directora de la UMAA, Laura Inés Peña Santamaría.

El padecimiento se presenta con más frecuencia en adultos mayores y, desafortunadamente, no existe forma de prevenir su aparición; tampoco hay tratamiento farmacológico para ello, por lo que se corrige mediante la extracción quirúrgica del cristalino y la implantación de un lente intraocular, con un procedimiento de mínima invasión.

Las 29 cirugías fueron ambulatorias y se obtuvo una recuperación postoperatoria rápida y sin complicaciones; ninguno de los pacientes intervenidos reportó algún problema y al día siguiente se reintegraron a sus actividades habituales.

El equipo multidisciplinario de la UMAA No. 53, en Gómez Palacio, realizó exámenes de laboratorio, electrocardiogramas, valoraciones preanestésicas y medición de lente intraocular antes de la cirugía, a un grupo mayor a 40 pacientes, pero sólo resultaron 29 candidatos para el procedimiento quirúrgico.

Todos los que fueron sometidos a la cirugía recibieron consulta postoperatoria y de seguimiento hasta otorgarles el alta.

El equipo multidisciplinario de la UMAA No. 53, personal del archivo clínico, laboratorio, asistentes médicas, auxiliares de higiene y limpieza, enfermería, anestesiología, oftalmología, farmacia y personal administrativo, externa que para ellos es de gran satisfacción, aún durante la emergencia sanitaria por Covid-19, regresar la oportunidad de volver a ver a 29 personas.