Gómez Palacio, Durango.- Contrario a lo que se esperaba como en otros negocios y empresas, el Ayuntamiento de Gómez Palacio, rechaza la "nueva normalidad", que marca el regreso a la actividad económica el próximo primero de junio.
Karol Martínez Fernández, oficial mayor de la Presidencia Municipal, dijo que prácticamente le darán la vuelta a esta medida y no reanudará actividades el lunes como lo harán otras empresas o negocios de diversos giros calificados como esenciales, por lo que mantendrá guardias y sólo operará con el 15 por ciento de su plantilla laboral.
Afirma que la prioridad de la alcaldesa Marina Vitela Rodríguez es la salud de los trabajadores y los usuarios del edificio.
"Hemos recibido la instrucción el jueves de mantener las medidas restrictivas de acceso y sanitización del interior del edifico público para reducir el riesgo de contagios entre el personal que siga laborando", comentó.
Esta medida se debe a que los contagios se han disparado en las últimas horas, tanto en Gómez Palacio como en Lerdo y abrir en estos momentos las puertas de Presidencia sería un alto riesgo que no están dispuestos a correr.
Subrayó que las únicas áreas que se mantienen laborando a un 80 por ciento de su personal son aquellas áreas operativas como Seguridad Pública, Bomberos, Protección Civil, Salud y Limpieza y Servicios Públicos.
Mientras tanto, a los trabajadores calificados dentro del grupo de riesgo como son personas hipertensas, con diabetes mellitus y embarazadas no se les permite trabajar.
Sostuvo que debido al repunte de contagios por Covid-19, seguirán trabajando con el esquema de guardias hasta nuevo aviso, sin fecha aún para reanudar la actividad.
"Habíamos previsto regresar el primero de junio, pero como los números siguen creciendo de contagios, para mala fortuna, la alcaldesa no quiere correr riesgos", apuntó.
Dijo que el área de cajas se mantiene abierta con personal de guardia, igual que otras áreas administrativas, que acaso suman un 10 a un 15 por ciento del total de empleados, mientras que en el caso del trámite de pasaportes, área instalada en el primer piso a través de la Oficina de Enlace se recibió un comunicado de la cancillería de la Secretaría de Relaciones Exteriores donde ordena suspender la entrega de pasaportes.
Comentó además Karol Wojtila Martínez que habrá que seguir respetando la disposición de la alcaldesa para que la población se quede en confinamiento y no salga de sus casas a menos de que sea estrictamente necesario y reducir el número de contagios.