Rechazan renovación de permisos para Chemours

Comunidades ‘El Siete’ y ‘El Volado’ se oponen a la instalación de esta planta de cianuro

Miguel Solís | Noticias de El Sol de La Laguna

  · miércoles 16 de octubre de 2019

Gómez Palacio, Durango. - Para manifestar su oposición a la instalación de la planta de cianuro por parte de Chemours Company y pedir que no se le renueven los permisos municipales a esta empresa para su instalación en el poblado de Dinamita, habitantes de las comunidades ‘El Siete’ y ‘El Volado’, así como integrantes de Pro Defensa del Ciudadano, acudieron este miércoles a la presidencia de Gómez Palacio.

“Les estamos diciendo cuáles son los principales defectos para que no se les otorguen las nuevas licencias de construcción. Uno es por el manifiesto de impacto ambiental, se les dieron dos años para que ejecutaran el proyecto, a ellos se los notificaron el 8 de mayo del 2017 y el 8 de mayo del 2019 se cumplieron esos dos años, entonces se les caducó este permiso de Semarnat y otro es que no tienen el cambio de uso suelo”, mencionó

el Lic. Víctor Manuel Pinedo Ledesma, representante legal de Pro Defensa del Ciudadano AC.

Los quejosos señalaron que hay un dictamen de la Semarnat en que califican a Chemours como una empresa ‘de alta peligrosidad’ por el tipo de elementos utilizan, ‘siendo algo que nos ocultaron a la ciudadanía’.

Te recomendamos leer:

Por lo anterior, los afectados solicitaron que sean colocados candados a las dos puertas de entrada que tiene la Chemours Company Mexicana, dado que siguieron construyendo clandestinamente, pese de prohibírselo la suspensión dictada dentro del amparo 312/2018, dentro de lo cual existe denuncia correspondiente.

Entre otras cosas, el grupo de inconformes piden el desistimiento de denuncias penales por el caso Chemours, además de que rechazan la renovación o extensión de permisos para la planta de cianuro que pretenden instalar en el poblado de Dinamita, siendo atendidos por el Síndico Omar Castañeda González, regidores de las Comisiones de Ecología, Derechos Humanos y Salud y el Secretario del Ayuntamiento.

Se aseguró que el compromiso de la presidenta Marina Vitela es de respeto a los derechos humanos y a favor de una toma democrática de decisiones, habiendo la disposición a revisar el tema de los permisos de construcción, aunque muchos de éstos competen a instancias del gobierno estatal y federal, “pero la presidenta siempre va a buscar el marco legal”.