Son 171 denuncias las que Contraloría del Estado en la región lagunera ha recibido contra servidores públicos del gobierno duranguense, de las cuales, las que se consideraron con elementos suficientes son 67 que están en proceso, en su mayoría son en dependencias como Salud y Educación, por mal servicio.
Esto lo dijo el director de Contraloría en la Región Laguna, Pascual Moreno Méndez, aclarando que en base a la Ley General de Responsabilidades Administrativas, se toman como denuncias y no como quejas.
Indicó que la mayor parte de las denuncias son contra la Secretaría de Educación y luego Salud, algunas por mal servicio, de ahí que se radica y se inicia la investigación, que de considerarse procedente, después se realiza el informe de presunta responsabilidad y en este caso a la Contraloría en La Laguna le corresponde radicar e iniciar el procedimiento de responsabilidad administrativa.
Puede leer:
Agregó que después se le manda citar al servidor público, porque se le respeta su garantía de audiencia y el debido proceso, luego, en su momento desahogadas las pruebas, se pasa a alegatos y luego a resolución, en este último si es procedente sancionar se hace, de lo contrario se absuelve.
Las 67 denuncias se encuentran en proceso, incluso informó que cuentan con un área de reciente creación que los faculta desde que inicia a investigación, la sustentación y la resolución del procedimiento de responsabilidad administrativa, de ahí que puedan aplicar las sanciones según sea el caso o bien absolver.
Finalmente Pascual Moreno hizo un llamado a la ciudadanía para que en caso de que se vean agravados, intimidados, detecten alguna irregularidad o mal trato de los servidores públicos estatales, que se acerquen y pongan su denuncia, ya que en base a la Ley General de Responsabilidad Administrativa se puede hacer la denuncia con nombre o anónima, vía electrónica en el portal de gobierno.