Recicladora podría ser clausurada en Gómez Palacio: Hiram Brahim López Manzur

Estaría operando clandestinamente

César Acosta Amaya | Noticias de El Sol de La Laguna

  · martes 10 de marzo de 2020

Hirám Brahím López Manzur, director de Ecología./ Foto: Sofy Ramírez | Noticias de El Sol de La Laguna

Gómez Palacio, Durango. - Luego que ha suposiciones de que opera de manera clandestina a pesar de estar cerrada temporalmente, la empresa recicladora VAPA podría ser clausurada, dijo el director de Ecología y Medio Ambiente en Gómez Palacio, Hiram Brahim López Manzur.

Reiteró que luego de acudir a una revisión a esta planta Recicladora VAPA, S. A. de C. V., la cual ha recibido la segunda sanción, se encontraron evidencias de que siguió operando clandestinamente sin haber cumplido con el protocolo de remediación impuesto en noviembre pasado.

Después del segundo incendio la semana pasada y que extrañamente es coincidente con el suscitado en el relleno sanitario con una afectación de 8 de sus 42 hectáreas, resulta poco creíble que haya sido ocasionado por una colilla de cigarro como lo ha dicho el dueño, expresó.

Luego de la segunda inspección en esa planta ubicada en el ejido Vilma Ale, el pasado viernes, derivado del segundo incendio que se registró el lunes de la semana pasada, ésta ya tenía una sanción por trabajar sin licencia de funcionamiento, además de carecer de un manejo adecuado de los residuos que se concentraban ahí.

López Manzur dijo que se trata de una recicladora que ya estaba clausurada, que en su momento se le hicieron observaciones y recomendaciones para que se remediara el daño ecológico al entorno, por lo que con esta segunda inspección vendrá seguramente una segunda sanción.

En esta última ocasión llevaron un ecólogo y un químico para levantar un acta de hechos por parte de un inspector oficial, en donde se percataron que fue un incendio en un sitio distinto al primero ocurrido en noviembre, por lo que fue en una cama entre 800 y 900 metros cuadrados, lo que levanta suspicacias de que pudo haber sido provocado.

De acuerdo a las primeras indagatorias, el vigilante del sitio dijo que el incendio fue por una colilla de cigarro, lo que resulta inaceptable que con eso hubiera podido ser el iniciador de un fuego que consumió llantas.

Es por ello que se deduce que siguieron haciendo malas prácticas, pues pese a haber muchos residuos, otra vez fue exactamente dónde están las llantas y al haber ahí un material que se comercializa.