Por su excelente manejo financiero y resultados fiscales positivos en el ayuntamiento de Gómez Palacio, la alcaldesa Marina Vitela Rodríguez, fue reconocida con perspectiva estable por la calificadora Standar And Poors, quien afirma:
“Esperemos que este municipio mantenga resultados financieros en los dos próximos años, lo que le permitirá conservar su muy bajo nivel de endeudamiento”.
También afirma en un resumen, que “como se sabe, la calificación del municipio continúa restringida por su débil flexibilidad presupuestal, pero que a la vez, se trata de una administración financiera con áreas de oportunidades y una posición de liquidez volátil”.
Añade la S&p Global Ratings, que la perspectiva estable refleja su opinión, de que en los siguientes 12 a 18 meses, la administración de Gómez Palacio continuará mejorando sus políticas financieras para mantener resultados fiscales positivos, sin lesionar a la sociedad.
Afirma que Gómez Palacio mantendrá un desempeño presupuesta balanceado a pesar de las presiones de liquidez, mientras que el endeudamiento continuará disminuyendo.
Reconoce a Marina Vitela por el eficiente control del gasto en línea con los principios de austeridad del gobierno federal y la eficiencia en la recaudación fiscal, principalmente enfocada en recuperar pagos retrasados de impuesto predial, multas y cuotas, además de que la administración actual, tiene como prioridad el gasto orientado a programas sociales, actualizar la infraestructura municipal mediante la modernización de vialidades, alumbrado público y la red de agua potable.
Le recomendamos leer también:
En opinión de esta calificadora, el principal desafío del municipio, es institucionalizar políticas financieras más efectivas y de largo plazo para fortalecer el desempeño presupuestal en incrementar la carga de deuda, sin debilitar su posición de liquidez.
Este municipio además, presenta el segundo mayor porcentaje de empleo dentro del estado, con un 28 por ciento, no obstante, la evaluación de su economía de la economía, está limitada por su actividad altamente concentrada en la industria alimentaria, principalmente relacionada con la industria ganadera con el 49 por ciento de la economía local y un 27% del empleo local.
DATO
De acuerdo con los últimos datos disponibles, la economía de Gómez Palacio, es la más grande en el estado y representa el 48% de su economía.