Gómez Palacio, Durango. - Como una iniciativa prometedora y completa, calificaron directoras de escuelas y facultades de Derecho de la región, la implementación del Tribunal Municipal de Justicia Administrativa por parte de la actual Administración, al destacar que esta nueva figura contribuirá a una mayor regulación en beneficio de la ciudadanía.
Pamela Piña, coordinadora de la carrera de Derecho y Criminología de la Universidad Autónoma de Durango (UAD), Campus Laguna, felicitó a la presidenta municipal, Marina Vitela Rodríguez por su trabajo en favor de la reglamentación municipal, con propuestas innovadoras ya que hasta entonces, no se habían hecho esfuerzos por la creación de un Tribunal de Justicia Administrativa.
Refirió que la ciudadanía gomezpalatina tendrá la ventaja de contar con una instancia que se encargará de regular que se cumplan los reglamentos, apoyándose en las nuevas tecnologías, ya que se contará con un Tribunal Digital que permitirá crear expedientes electrónicos, además de efectuar procesos de manera virtual.
Por su parte, la directora de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Coahuila, Martha Adriana Centeno Aranda, consideró que es una iniciativa muy prometedora y de gran ayuda para los ciudadanos, y resaltó la importancia de que los gobiernos municipales cuenten con tribunales de orden administrativo.
Las directoras de estas dos instituciones de Derecho, conocieron el contenido de la implementación del Tribunal, como parte del proceso de socialización que se lleva a cabo con distintos sectores de la ciudadanía.
El secretario del Ayuntamiento, Zuriel Abraham Rosas Correa y el síndico municipal, Omar Castañeda González, encabezan estas reuniones en tanto que la presentación está a cargo del coordinador del proyecto, Héctor Francisco León Ezquerra.
Rosas Correa señaló que el proyecto es un parteaguas para Gómez Palacio, pues con éste se pondrá a la vanguardia en materia de justicia administrativa, mientras el síndico Omar Castañeda manifestó que la presidenta Marina Vitela ha dado cumplimiento a la reforma e innovación en la reglamentación municipal, lo cual fue un compromiso desde su campaña con la finalidad de actualizar el marco legal a las necesidades de los gomezpalatinos.
Destacó que prueba de ello, es que se han hecho modificaciones importantes al Bando de Policía y Buen Gobierno, un instrumento que llevaba 25 años sin actualizarse; la adición del Desarrollo Metropolitano al Instituto Municipal de Planeación; y la creación del Consejo Ciudadano contra la Corrupción, entre otras medidas que se han adoptado.
Una nueva figura jurídica para la sociedad constituye el Tribunal Municipal de Justicia Administrativa en Gómez Palacio.