Para Salvador Ovalle Hernández, vocal ejecutivo del Distrito 02 del INE (Instituto Nacional Electoral), afirma que los recortes al presupuesto que han venido sufriendo a inicios del 2019, los cuales se agudizarán en 2020 con un ajuste a la baja total de 1,071 millones de pesos, indudablemente que afectará la operatividad interna.
También prevé que por falta de dinero, quizá se suspenda en Gómez Palacio, la instalación de un nuevo Macro módulo de Atención en este 2020, ya que las actuales instalaciones ubicadas en Allende y Constitución resultan insuficientes.
“Buscamos en ello un edificio más grande funcional; sin embargo, con esta reducción presupuestal estará en suspenso su realización o aplazamiento, aunque se podría clausurar su construcción”, dijo.
No obstante, aceptó que la prioridad marcada por las autoridades centrales es blindar dos rubros como son el Programa de Credencialización y el desarrollo de los procesos electorales locales en Coahuila e Hidalgo, y añadió que esta reducción afectará en el gasto corriente y programas de capacitación previos al proceso del 2021.
Le recomendamos leer también:
Estos recortes han aparecido desde este año cuando en enero no se les remitió un solo peso y fueron sufragando gastos con los ahorros generados en el 2018, lo cual afectó la contratación de capacitadores y personal auxiliar asistente, más no ha habido desde entonces aumentos salariales al personal.
Ovalle Hernández aseguró que los recursos asignados para este próximo año habrán de incidir indirectamente en la preparación del proceso para 2021, donde habrá un cuidado especial para que no se trastoque en sí la elección federal.
DATO
Se renovarán 300 escaños de la Cámara de Diputados y habrán de convocará a participar unos 90 millones de electores en el 2021.