Gómez Palacio, Durango. - Máquina 501 la que pasó por Sonora, es parte la canción que inmortalizó Francisco el "Charro" Avitia en honor de Jesús García Corona, el héroe de Nacozari, quien salvó a la población al llevar su locomotora con 10 vagones a un terreno baldío para que explotara la dinamita.
A 112 años de su muerte, los trabajadores del riel le rindes pleitesía y le rinden tributo es un auténtico héroe.
Este 7 de noviembre se celebra el Día del Ferrocarrilero y la sección 9 de Gómez Palacio, organizó para celebrarlo, algunas actividades en donde destaca el vóleibol, softbol, fútbol uruguayo y un torneo de billar.
Te recomendamos leer:
Por la mañana se celebró una misa en la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús donde las familias ferrocarrileras refrendaron ay fe y sus votos para que el futuro sea de mayor bienestar.
Jesús Díaz López, dirigente de la sección 9 del Sindicato Nacional de Trabajadores Ferrocarrileros en Gómez Palacio, celebró en este sentido, los aumentos en algunos estados de la República han obtenido el líder nacional Víctor Morales Flores, reiterando además el apoyo incondicional, luego que algunos detractores buscan desestabilizar el gremio.
También colocaron una ofrenda floral este jueves para recordar con vítores la hazaña de Jesús García quien de los 17 años comenzó a manejar las locomotoras, muriendo a los 25 años.
García Corona tuvo en descuido, paro el tren para visitar visitó a su madre un momento, sin notar que una chispa estaba a punto de convertir el convoy en un polvorín.
A las 2 de la tarde comenzaron arder los dos vagones con dinamita, optando el héroe de Nacozari por llevar la máquina a despoblado 6 morir junto con 13 personas.
Este acto de valentía fue el que marcó desde hace 111 años, el día del Ferrocarrilero