El director de Seguridad Pública Municipal, Ricardo Fontecilla Almaraz, aseguró que una reducción nacional del 20% a fondos del Fortaseg lesionará sobremanera la capacitación de nuevos agentes policíacos.
“Es clara la reducción a nivel nacional del Fondo de Fortalecimiento a la Seguridad, lo que impactará en la capacitación y formación de nuevos policías en todos los municipios del país, donde Gómez Palacio no será la excepción”.
Según la información nacional, el presupuesto del Fortaseg se redujo de 5 a 4 mil millones de pesos, lo que representa una reducción de entre el 20 y 25 por ciento.
Sin embargo, subrayó que habrán de esperar que las reglas de operación se publiquen en el Diario Oficial de la Federación.
Gómez Palacio ya se encuentra listo con algunos proyectos para el ejercicio y aplicación de estos recursos, el cual se habrá de adaptar al presupuesto que se autorice, expuso.
Le recomendamos leer:
Este presupuesto incluye lo que es la formación inicial para los aspirantes a la academia, como son los exámenes de control y confianza, donde se incluye además a los que se aplican por su permanencia, toda vez que es obligatorio establecer este tipo de controles y filtros.
Una reducción presupuestal de este tipo sí mermaría en la selección y formación de los nuevos policías municipales, ya que en equipamiento se utiliza poco de ese recurso.
Al cierre del año 2018 se registraron para aspirantes un total de 75 elementos que se convirtieron en cadetes, de los cuales 47 ya egresaron y fueron incorporados a la corporación policiaca.
En tanto, recién egresaron 27 que están desarrollando sus prácticas de campo en el mes de diciembre y el 15 de enero serán liberados por la Academia para que de inmediato pasen a las filas de la corporación, subrayó.