Gómez Palacio, Durango.- Reducir el cupo de niños al 50% en las guarderías que manejaba Sedesol, hoy llamado Bienestar Social, afectará a 175 mil infantes y obvio que ello causará desempleo e inseguridad, ya que las madres de familia solteras en su mayoría, tendrán que ir a cuidar a sus hijos, porque dejarlos en manos extrañas constituye un riesgo.
Gabriel Rodríguez Villa, dirigente de la CTM en Gómez Palacio, añadió que los padres e estos pequeños pertenecen a la población y por ello se espera un gran problema por la falta de sensibilidad del gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador.
Sostuvo además, que las guarderías son tan necesarias hoy en día, porque encomiendan el primer contacto de los niños con el mundo de la enseñanza y la educación socializada en entidades y municipios en donde se carece de preescolares, en donde incluso desde los 2 años pueden ser aceptados.
En todo el país, alrededor de 350 mil pequeños tenían derecho a la guardería, sin embargo, hoy por cuestiones de austeridad y ahorro, el Gobierno Federal pretende reducir el cupo al 50 por ciento y claro que, en breve, esto se convertirá en un grave problema social.
“No tiene caso que el señor López Obrador siga moviendo esquemas que en antaño funcionaban, porque al menos Sedesol supo manejar bien este tipo de beneficios, los cuales hoy en día desafortunadamente desparecerán por esta serie de limitaciones”.
Entérate: Hasta un 80%, cae afluencia de menores en estancias
Este tipo de programas, recordó, se debe a la incorporación masiva de la mujer al trabajo en el medio urbano y rural, las cuales tienen la finalidad esencial de la custodia y cuidado de los hijos durante la jornada de trabajo.