Gómez Palacio, Durango. - El confinamiento social para evitar los riesgos de la pandemia también incluye a los choferes del transporte público en Gómez Palacio, quienes serán invitados a partir de este jueves a rolar turnos desde el lunes próximo para dar el servicio y, de esta manera, no resulten afectados totalmente por las nuevas disposiciones que consisten en retirar de circulación un 30% de unidades.
“Como se estima, a nivel nacional, la curva del Covid-19 sube estrepitosamente, lo que causará más contagios y decesos de acuerdo a los especialistas en epidemiología, de ahí la necesidad de reducir este tipo de servicio público”, dijo el delegado del transporte estatal en la región lagunera de Durango, Armando Ramírez Barley.
Añadió que, luego de que inició la Fase 3 por la pandemia del Covid-19, personal de esta oficina dialoga con los transportistas para conminarlos a que bajen aún más la movilidad, de ahí que a partir del lunes, tan sólo estará circulando un 30 por ciento de los más de 3 mil unidades de transporte.
Ramírez Barley, mencionó que desde el inicio de la Fase 2 quedó fuera de circulación el 50 por ciento de las unidades, que son alrededor de 1,500, obvio con el consentimiento de choferes y concesionarios.
Desde el lunes próximo, dijo, se sacará un 30 por ciento, por lo que quedarán algunas 600 unidades para ofrecer el servicio.
Asimismo, dejó en claro, que en la reunión que sostuvo con los choferes de las distintas líneas de transporte, se les explicó sobre la situación de la pandemia, por lo que reconocieron y aceptaron que la movilidad debe bajar al mínimo en este municipio.
Interrogado sobre esta medida un poco drástica, añadió, que, "incluso estamos analizando el cierre de algunas calles; suprimir algunas paradas, además de que se están ajustando los tiempos en las rutas".
"Por ejemplo, en algunas sólo habrá 5 unidades, otras con 8 y habrá otras más que por ser de mayor trayectoria, tendrán 10 o más”.
Asimismo, indicó que se establecen también otros tiempos, pues se contempla que las unidades pasen cada 15 minutos o en 20, pero esto se sigue analizando en coordinación con los choferes.
Respecto al número de usuarios, dejó en claro que no deben ir en un camión más de 20 pasajeros, puesto que aún hay negocios cerrados, sobre todo las escuelas y que muchas familias están acatando la recomendación de quedarse en casa: “hemos observado que han pasado unidades con tres pasajeros y eso es una buena señal de aislamiento”, subrayó.