Gómez Palacio, Durango. - Ayer fue reencuentro con el dolor y la tristeza. El rezo, la oración y las lágrimas conjugaron el Día de Muertos, aunque por otras partes del Panteón Guadalupe I y II de Gómez Palacio, hubo fiesta, colorido y alegría y los encargados de darla, fueron los mariachis, tríos y tamborazo en honor de quien en vida tuvo el gusto por la música, por el jolgorio y la cerveza.
La nota roja la pusieron dos damas que se lastimaron al vencerse las lápidas de las tumbas viejas que provocaron una accidental caída. Una de ella, de aproximadamente 140 kilos de pesos, de acuerdo a la versión de los paramédicos, quienes aseguraron además que fue recogida por la Cruz Roja para internarla en un hospital.
Se cumple nuevamente con la tradición, la costumbre, tal como lo exige la cultura mexicana y aunque el lugar para algunos fue lúgubre, quizá tétrico, porque no faltó la gente que llevó alabanzas e incienso, vestidas de negro y quien fue la le puso el toque, otros convirtieron el lugar en un lugar de fiesta, porque llevaron tamales y hasta reliquia para la ocasión, tal como le gustaba al finado, o bien para resaltar la pertenencia o la identidad.
Te recomendamos:
Excelente coordinación de los grupos de seguridad, que dio como resultado un día de finados sin problemas.
Participación ciudadana
El ayuntamiento catalogó como de extraordinaria respuesta ciudadana y gran participación social, tras efectuarse ayer el festival "Ofrenda una tradición", organizado de manera conjunta por las direcciones de Cultura, Juventud y Desarrollo Económico.
Celebrado en el paseo Independencia, atendiendo al exhorto de la presidenta municipal Marina Vitela de fomentar el respeto y amor por nuestras tradiciones.
Dicho festival dió inicio con una procesión que partió del Parque Morelos con la participación del grupo teatral "Raices", de la Escuela Secundaria Simón Bolívar; la procesión se sumó al Concurso de Catrines y Catrinas que se desarrolló en la confluencia de las calles Madero e Independencia, sitio en el que se instaló un foro donde se desarrolló un notable programa cultural, con participación de artistas, ciudadanos y funcionarios municipales.
Además la comunidad pudo admirar el trabajo y talento de alumnos e integrantes de planteles escolares e dependencias que participaron en el concurso de tapetes con motivo del Día de Muertos. Tomaron parte escuelas como: El Cetis 47, Cetis 88, el Instituto Abraham Lincoln y el Instituto Gómez Palacio.
Para complementar y hacer aún más atractivo el festival, los asistentes pudieron disfrutar del tradicional pan de muerto y venta de antojitos mexicanos, además de música en vivo por parte de la Escuela "Silvestre Revueltas", así como del Tapete Monumental que montó personal de la Dirección de Cultura en la explanada de Presidencia Municipal.
Para finalizar se realizó la premiación del mejor tapete y mejor catrín y catrina, a cargo del director de cultura, Ernesto Rivera López; la subdirectora de Desarrollo Económico, Ana Arreola; y el Director del Instituto Municipal de la Juventud, Gerardo Berúmen. Los ganadores fueron: Christopher Rodríguez como Mejor Catrín, y Eunice Jockelyne Sariñana Ramírez como mejor Catrina.
La distinción al mejor tapete fue para el Instituto Gómez Palacio. Cada uno de los ganadores obtuvo un premio de 1,500 pesos.
Día excelente para visitar el panteón y rendir culto a los muertos, como lo marca la cultura mexicana. Hubo dolor, tristeza y fiesta, al fin y al cabo la idea era reecontrarnos con nuestros familiares que se nos adelantaron en el camino.