Gómez Palacio, Durango.- Las reformas a la Ley de Adopción, obligan a la pareja que desea integrar a su hogar a uno (a) menor de edad, a reunir un perfil psicológico positivo y acorde con la comprensión y protección de quienes serán sus nuevos hijos, de lo contrario no se les dará autorización.
César de la Garza Adriano, subdirector del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia en el estado de Durango con oficinas en Gómez Palacio, dijo al respecto, que este organismo ahora junto con Procuraduría de los Niños y la Familia, serán quienes verifiquen los trámites a quienes adoptar un niño o adolescente que integran las casas hogares en el estado de Durango.
Recordó que anteriormente, las normas de adopción eran más fáciles cuando había acuerdos entre ambas partes y quienes mediante un juicio ante un Juzgado Familiar, con el aval del DIF, quien tras una visita oficial a las casas hogar, checaba que el perfil psicológico de los adoptantes, fuera el apto.
Te recomendamos:
En lo que se refiere a la casa hogar de Durango capital, sigue recibiendo asesoría del DIF estatal bajo nuevas reglas, en donde se plantean las responsabilidades y obligaciones, para después recibir la documentación y turnar el caso posteriormente a la Procuraduría de los Niños y la Familia.
Dijo que, en las oficinas de la subdirección del DIF, situadas en la jabonera La Esperanza, se han recibido 10 solicitudes de adopción, pero es en la capital del estado donde la cifra es mayor.
Debido a las reformas, el voluntariado estatal, interviene en cada proceso de adopción, ya que cuenta con personal especializado para orientar al juez para determinar cuáles son los mejores perfiles de los nuevos padres.
No obstante, aseguró que no todos han cumplido con los requisitos y por ello muchos siguen en lista con el afán de adoptar, una vez que den el perfil.
Lamentó a la vez de la Garza Adriano, que haya una cifra considerable de niños que fueron víctimas de abandono maltrato y abuso, "de ahí la necesidad de prevenir, porque requieren de mayor comprensión, cariño y amor, de ahí que las autoridades del DIF sean rigoristas para evitar problemas en quienes habrán de formar un nuevo hogar.