Refuerza Marina Vitela prevención de contagios en menores

Implementa medidas para cuidar de personal vulnerable

César Acosta

  · viernes 13 de agosto de 2021

Marina Vitela Rodríguez, presidenta municipal/Sofy Ramírez

Además de cuidar a las personas con alguna condición de vulnerabilidad ante el Covid-19 en esta tercera ola, la Administración que encabeza la presidenta municipal, Marina Vitela, ha dirigido acciones para preservar la salud y prevenir contagios entre los menores de edad, por ser uno de los grupos de población que se han visto más afectados con la nueva variante.

Para ello, se han coordinado todas las acciones con instancias como el sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), cuyo personal ha desplegado operativos de vigilancia para hacer cumplir las disposiciones en esta materia.

Al respecto, la presidenta Marina Vitela destacó que debido a que el Estado de Durango se encuentra en semáforo epidemiológico naranja, se estableció prohibir el ingreso de menores de edad a los centros comerciales y tiendas de autoservicio.

Además, el DIF mantiene la Brigadas Vigilante para detectar y retirar de los cruceros a niñas y niños que venden algún producto o piden dinero, en tanto que se revisa qué otras medidas concretas se pueden aplicar para reforzar la prevención de contagios, pues está demostrado que esta nueva variante afecta con mayor medida a niños y adolescentes.

Un aspecto a resaltar es que a partir de este sábado 14 de agosto, en Gómez Palacio arranca la vacunación contra Covid-19 a personas mayores de 18 años de edad, con lo cual se habrá de tener un mayor porcentaje de población con al menos una dosis y esto contribuirá a detener los contagios.

En cuanto al comportamiento epidemiológico al interior de la Administración municipal, la Presidenta resaltó que se han instruido medidas preventivas como el resguardo de trabajadores que se encuentren en condición de riesgo, por ser mayores de 65 años de edad o tener alguna enfermedad crónica.

Por otra parte, en cuanto surge un caso sospechoso, se practican las pruebas de detección necesarias, tanto a la persona como a su primer círculo de contactos, quienes se aíslan y están bajo monitoreo en tanto se conocen los resultados.

La presidenta, Marina Vitela destacó que desde que inició la pandemia, la Administración municipal ha practicado alrededor de 3,800 pruebas a sus trabajadores, y que se han presentado contagios en áreas como Tránsito y Vialidad, Sideapa y en la misma Presidencia.