Gómez Palacio, Durango. - En el contexto del incidente violento registrado en un plantel escolar de la vecina ciudad de Torreón, en el Colegio Cervantes, la presidenta municipal Marina Vitela Rodríguez, acompañada del subsecretario de Educación en la Región Lagunera de Durango, Cuitláhuac Valdés Gutiérrez, dio a conocer que han reafirmado el compromiso de coordinarse para prevenir acciones de tal naturaleza.
En principio, la alcaldesa lamentó lo sucedido, pues afecta a toda la ciudadanía. Por ello señaló que en los poco más de cuatro meses de su administración, el tema de la familia está presente, incluso, como lema de su gobierno, pero también como parte de una convicción compartida con el Presidente de la República, de que es en la familia donde reside el problema y la solución del problema, a través de la reconstrucción del tejido social.
Vitela Rodríguez, sostuvo una junta con carácter de urgente en la sala de cabildo, en donde además intervinieron la Dirección de Seguridad Pública Municipal, Protección Civil, El Sistema de Desarrollo Integral de la Familia y Desarrollo Social.
Así, manifestó que en conjunto con la Subsecretaría de Educación se buscará implementar el Operativo de “Mochila Segura”, tema que ella misma impulsó como legisladora federal y que, aunque encontró resistencia, finalmente permitió aprobar un paquete de iniciativas relacionadas con el citado operativo, pero también con el tema sicológico, donde se propuso la comisión de un sicólogo para la atención de cada 300 alumnos.
Por ello es que, de inmediato puso a disposición de la Subsecretaría de Educación la posibilidad de turnar a menores con sicólogos adscritos al sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia.
Además, dijo, antes de dar inicio a una reunión de Seguridad, que las autoridades educativas tendrán todo su apoyo para la realización de la operativa mochila, en caso de que éste se apruebe por parte de los padres de familia, agradeciendo a Cuitláhuac Valdés por coincidir en acciones a favor de la cultura y otras actividades, que permiten aspirar a la pronta implementación de protocolo en materia de seguridad y prevención.
Por su parte, el funcionario del gobierno estatal y encargado de la Educación en la región Lagunera, manifestó que a la brevedad posible y con el apoyo de Marina Vitela, que fue la primera en llamarle tras darse a conocer lo acontecido en el colegio de Torreón, se habrá de buscar la aplicación de medidas extraordinarias de prevención, esperando contar con la anuencia de los padres de familia y de la comisión de Derechos Humanos.
Y es que el funcionario duranguense dijo que existe mucha preocupación social e institucional sobre este tipo de hechos violentos en planteles escolares, por lo que reiteró a la presidenta Marina Vitela su agradecimiento y disposición a trabajar juntos en la prevención de éstos.