Gómez Palacio, Durango. – El día de hoy el regidor francisco Bueno pretende aclarar que el Gobierno del Estado emanado del Partido Acción Nacional, no está contratando deuda por 7 mil millones de pesos como han afirmado falsamente algunas publicaciones en redes sociales.
Menciona que el actual Gobierno recibió una deuda pública total de 14 mil millones de pesos, (entre deuda de corto plazo y largo plazo) la cual se ha reducido de manera significativa y se han generado ahorros al Estado, mismos que se han destinado al abasto de medicamentos y atención de la pobreza.
Asimismo, confirma que lo que el Congreso (con mayoría de Morena) aprobó ayer lunes, fue una nueva reestructura de la deuda bancaria considerando que hoy existen condiciones para lograr mejores tasas de interés y mejores plazos. El monto sujeto a una reestructura es de 6 mil 200 millones de pesos y se trata de una deuda heredada.
Si se mejoran las condiciones bajo las cuales está contratada la deuda existente, permitiría de manera responsable seguir atendiendo los programas sociales de este Gobierno, dijo Bueno Flores.
"Los diputados aprobaron una línea de crédito por 980 millones de pesos, la cual se utilizaría si las condiciones presupuestales para el 2022 no permiten atender necesidades básicas de infraestructura o mantenimiento".
Sostuvo que la autorización al Gobierno del Estado para contratar financiamiento hasta por $ 7,244'000,000.00 divididos en dos partes: para la reestructuración de la deuda actual son $ 6,264'000,000.00 (es decir esto no es deuda nueva como lo están haciendo entender, sino reestructuración para mejorar las condiciones del crédito como tasa de interés y plazo); y la otra parte, son un crédito nuevo por $ 980'000,000.00 para inversión pública productiva (obra pública) y claro, este si es el único crédito nuevo.