Gómez Palacio, Durango.- De las quintas que están registradas en Protección Civil, ocho de ellas funcionan como negocio y por lo tanto deben cumplir con su licencia de funcionamiento.
Y en cuanto a sanciones o accidentes, el director de Protección Civil en Gómez Palacio, Alonso Gómez Vizcarra, aseguró que son incidentes menores como caídas al salir de la alberca, golpes y que por ello no se han aplicado multas al respecto.
"Son 44 particulares y 8 espacios recreativos que son rentados, que al igual que los otros, deben cumplir con las salidas de emergencia, rutas de evacuación, señalización, botiquín de primeros auxilios, plan de contingencia, piso antiderrapante y por supuesto, presentar el PH, para comprobar la calidad del agua que exigen las autoridades sanitarias", agregó.
También dijo que deben contar con un salvavidas, quien debe tener conocimientos de rescate acuático y conocimientos médicos en caso de las quintas particulares.
Te recomendamos:
“En las particulares también debe estar un experto en nado y cámaras de llantas infladas para lanzarlas en caso de cualquier accidente”, dijo.
Las que funcionan como negocio (rentadas) deben tener permiso para vender bebidas embriagantes y cumplir con el reglamento interno, que es el de no alterar el orden público. No ingresar comida a la alberca y tener sumo cuidado con los infantes, los que deben ser guiados por un adulto en el agua.
“Protección Civil hace rondines periódicos dentro del Operativo Carrusel que abarca ríos y canales”, expuso Gómez Vizcarra.
Hay incidentes menores que se resuelven ahí mismo, no obstante, se exige tener conexión con la Cruz Roja.
“Hasta el momento no ha habido ahogados y las multas (cuando menos 12 en el año) han sido mínimas”, puntualizó.