Registran 17 incendios en este mes en las orillas del vado seco del Río Nazas

Carromateros a control

César Acosta Amaya | El Sol de La Laguna

  · viernes 30 de septiembre de 2022

Los incendios en los alrededores del vado seco del Río Nazas son constantes. / Sofy Ramírez | El Sol de La Laguna

De los 87 incendios que se han registrado en el año, 17 corresponden a este mes, sucedidos la mayoría en los alrededores de las colonias Flores Magón y El Consuelo en donde los principales responsables de propiciar las humaredas y daños a la salud, son los carromateros que acostumbran ir por las mañanas a esos límites para quemar cable para la recuperación de material que al ser vendido puede ser reutilizable.

Santiago Rodriguez Chávez, director de Protección Civil en Gómez Palacio, dijo que se ha coordinado con Ecología, Obras Públicas y Servicios Públicos para ejercer un control en los carromateros y a la vez, ubicar algunos centros de acopio para que ya no se siga tirando basura, cascajo y otros residuos en ese lugar.

"Ese sector se ha convertido en un foco de contaminación por los incendios que ocurren constantemente, lo que provoca alarma y daños a la salud en quienes habitan cerca de ese sitio y por ello hemos sido muy claros con quien transporta cascajo o basura a bordo de sus carros de burros o caballos, ya que habrá sanciones administrativas para quien sea sorprendido haciendo quemas".

Expuso que a la vez se realiza un padrón para conocer el número exacto de "burreros" a fin de ejercer un control en ellos y a la vez darles a conocer en breve el nuevo destino del depósito de basura y cascajo.

Aseguró que con el fin de obtener cobre, queman cableado eléctrico y otro tipo de material que les reditúe ganancias, sin fijarse que la maleza seca prende de inmediato y por ello la vigilancia será constante con el apoyo también de la policía.

ALBERGUES

Por otra parte comentó que a pesar de que por la madrugada descienden las temperaturas, ningún indigente ha querido ocupar los albergues que el ayuntamiento habilita para las personas que duermen en las calles.

Indicó que por instrucciones precisas de la alcaldesa Leticia Herrera, hacen rindines por las noches a fin de detectar a quienes por no tener un techo seguro duermen en la plaza principal o fuera de algunos comercios, sin embargo, se han negado a ocupar los lugares donde pueden tener cobijas, colchonetas y alimento.

No obstante, dijo que el albergue Jornalero ubicado en el fraccionamiento Campanario seguirá abierto y disponible para quien lo desee ocupar.