Gómez Palacio, Durango (OEM).- Derivado de las lluvias constantes en las últimas horas en la Comarca Lagunera de Durango, los planteles escolares de nivel Básico registraron un 35 por ciento de ausentismo, solamente una institución como lo fue la Jesús Agustín Castro suspendió actividades generales.
Ulises Adame de León, subsecretario de Educación en la Región Lagunera, informó que la autoridad en turno “nunca ha dado permiso para que cualquier institución suspenda actividades”.
“Tenemos un ausentismo importante, las medidas generales luego se convierten en reglas, y aquí hay gente que quieres que se suspendan las clases porque hace calor, que suspendan porque hace frío, porque hace calor, porque llueve; todos los días hay de eso, nosotros no podemos tomar una medida general y lo que hemos dicho es que sean muy tolerantes, comprensivos con los niños que no puedan asistir”, indicó.
Refirió el funcionario, dijo también que se hicieron algunas excepciones como con la Gómez Palacio porque se quedaron sin suministro de energía eléctrica, “no tuvo agua y no había condiciones en la colonia, los maestros si asistieron pero estuvieron resguardados, nuestro ausentismo a nivel Preescolar y Primaria si supera el 35 por ciento, a nivel Secundaria es menor al 15 por ciento y en el resto no fue considerable”, expuso.
También que recordó que se espera que para el resto de la semana se espera que se agudicen más las condiciones climatológicas y que ya la autoridad en turno que tiene que ver con los planes de contingencia están preparados para tal fenómeno.
“Sobre la Jesús Agustín castro fue una decisión que tomaron que nosotros les permitimos a los directivos y supervisores tomar esa decisión cuando no hubiera condiciones, pero no se hace como medida general”, recalcó.