Gómez Palacio, Durango. - La jefa del gabinete en el gobierno del estado de Durango, Rosario Castro Lozano, dijo que hay confianza de que aterricen los recursos del Fondo Metropolitano de los dos últimos años y con ello también se conozcan los programas que, de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) emanan.
Dijo que, desde el nacimiento de esta administración federal, los fondos metropolitanos son concursables, aunque se cambiaron las reglas de operación del programa: “fue necesario modificar todos los proyectos que se tenían junto con el estado de Coahuila para que adecuarlos dentro de este nuevo esquema”.
Siguen pendientes los ejercicios 2018 y 2019, no obstante, hay certidumbre de que, con la publicación del Programa Nacional de Infraestructura, dada por el ejecutivo Andrés Manuel López Obrador, arrancarán fuerte en el mes de enero, precisamente para analizar lo que nos falta por liberar de los últimos dos años.
Mencionó la funcionaria estatal en Durango, que el esquema de impacto es muy importante en la Comarca Lagunera: “es un fondo que ha permitido crecer y desarrollar a la región en Durango, que colinda y trabaja coordinadamente con el lado de Coahuila, por lo que ambas entidades han estado concentradas en que esto no se lastime y acordar al mismo tiempo de los servicios prioritarios que requieren, aunque se aboga por que se apoye la infraestructura”.
“Es por ello que esperamos que, arrancando el mes de enero, podamos hacer el cierre del ejercicio 2018, 2019, para tener el 2020 con una mayor confluencia".
Dijo que las reglas de operación, modificaron la etiqueta, que ya no es directa sino concursable, y los proyectos deben ser de inclusión social, como agua, drenaje, luz, que se venía haciendo, pero además con áreas de discapacidad y desarrollo urbano que deben integrarse.
Reiteró que se desarrolla el programa de Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) junto con los municipios, especialmente metropolitanos de La Laguna, como una alternativa más, para ver propuestas de necesidades, desarrollo regional, y subirlas ante el gobierno de la República.
Puede ser que en segundo año del gobierno federal se pueda "echar la carne al asador", en términos de obra pública que se requiere en la región y a pesar de que el recurso ha bajado a cuentagotas, ha fluido ya", subrayó.