Gómez Palacio, Durango. - Una serie de confusiones se presentaron en parte de padres de familia, quienes creyeron que las clases en escuelas públicas comenzarían desde el lunes 10 de agosto.
En este sentido, el subsecretario de educación en la región Laguna, Cuitláhuac Valdés Gutiérrez, dijo que las escuelas públicas inician hasta el 24 de agosto, no así los planteles particulares y colegios, quienes desde el 10 tienen a sus alumnos en clases virtuales.
Luego del 24, dijo, se habrá de determinar la asistencia en línea, aunque recordó que un 25 por ciento de estudiantes de educación básica carece de Internet o bien no lo utilizaron.
Mientras tanto, continúan con los cursos de inducción y capacitación para estar listos los maestros y demás personal docente el día 24.
REGRESO A CLASES
Es reprobable que algunos colegios hayan pedido uniformes para que los alumnos estuvieran bien presentables en línea y cuadernos además, cuando no se van a usar.
En este sentido, dijo que es respetable la decisión de los directivos y que toca a las asociaciones de padres de familia reclamar.
Lo cierto es que en todo México se observó a miles de familia comprando mochilas a exigencia de algunos colegios a pesar de que no se va a usar, resultando un gasto innecesario.
A pesar de ello, las papelerías y otros comercios alusivos a la educación, siguen en crisis y otros a punto de cerrar.
Otros planteles exigieron zapatos y uniformes para estar en línea de manera presentable.
Hay otros negocios que ya le encontraron sentido, al vender pupitres y sillas pequeñas o para kínder.
Es por ello que las carpinterías están en su apogeo quienes venden el par a razón de 1600 pesos.
MIGRANTES
También se espera que de 6 millones de alumnos de escuelas privadas y colegios en todo México, 2 millones emigren a escuelas públicas lo que significaría un 33 por ciento.
Hay 10 mil escuelas privadas en el país de acuerdo a la Asociación Nacional de Escuelas Particulares.
También hay 200 mil escuelas básicas con 1 millón 200 mil maestros y en lo que toca a la Laguna de Durango, 10 colegios están a punto de ir a la quiebra.