Gómez Palacio, Durango.- A pesar de que el reloj que luce en lo alto del edificio Emporio de Gómez Palacio, uno de los mayores y prestigiados negocios desde hace 50 años, es sólo una pintura, la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado de Durango (Secope), planea colocar uno con maquinaria, cuyo costo representa 120 mil pesos cuando menos.
Este se encuentra dentro del proyecto de rehabilitación de fachadas que se ubican en el Paseo Independencia, apoyado por el Gobierno del Estado de Durango, quien realiza las obras de manera gratuita en favor de comerciantes y vecinos, quienes fueron pacientes tras los trabajos realizados desde junio pasado, de pavimentación, adornos, reforestación e introducción de agua, drenaje y cables subterráneos de energía eléctrica, telefonía, cable de TV, a fin de cambiar la tan deteriorada imagen de lo que antes era avenida, hoy convertida en Paseo Independencia.
Al respecto, el ingeniero Héctor Zepeda Luna, delegado de Secope Región Laguna, comentó que se han rehabilitado 36 de 54 fachadas ubicadas desde la Madero hasta la Morelos, cuyos recursos aplicados representan 8 millones de pesos.
Explicó que hay tardanza porque hay edificios de dos a tres pisos que requerían una remoción al 100 por ciento, ya que las antiguas fachadas eran demasiado viejas y obsoletas.
Y en cuanto al reloj del edificio Emporio (que se encuentra en renta), dijo que contrario a lo que se pensaba, es solo una pintura que data de 1940 y por ello se pondrán de acuerdo con el propietario para pactar el 50% de su costo cada uno.
Calcula el ingeniero Zepeda Luna que luego de terminar el 15 de mayo el total de las fachadas, quedaría un remanente monetario, el cual se aplicaría en tres fachadas deterioradas que se ubican por la calle Centenario, la cual también integra este proyecto de remoción y adorno.
"Llevamos un 80 por ciento de avance, pero insisto, los edificios grandes como el del Sindicato Ferrocarrilero, el de una refaccionaria, el que albergó la antigua presidencia municipal y el del Emporio, representan un arduo trabajo por su gran extensión en metros cuadrados", dijo.