Gómez Palacio, Durango. – Luego que se esperan de 35 a 40 huracanes y ciclones que provienen de los océanos Atlántico y Pacífico, los remanentes podrían dejar benéficos en la comarca lagunera en la segunda quincena del mes de julio.
José Miguel Martínez Mejía, director de Protección Civil en Gómez Palacio, dijo que luego de que en la segunda semana de mayo inició la temporada de huracanes en el océano Pacífico, se esperan de 14 a 20 de estos fenómenos meteorológicos, mientras que del Atlántico que inició a partir del 1 de junio, de 15 a 20, en diferentes magnitudes, que tendrán injerencia en el clima de la región lagunera.
Añadió que estos fenómenos meteorológicos causarán afectaciones como precipitaciones pluviales en la región lagunera, pero muy probablemente será a partir de la segunda quincena de julio ya que hasta el momento se sigue presentando la sequía.
Detalló que, al iniciar la temporada de huracanes, los remanentes de estos fenómenos meteorológicos provenientes del Pacífico, son los que benefician más a la región lagunera, debido a que genera lluvias en la sierra de Durango y la cuenca alta del Nazas y es donde se dan los escurrimientos y se recargan tanto las presas y los mantos acuíferos en mayor medida.
En el océano Pacífico se pronostican hasta 20 huracanes, de los cuales serán de 7 a 10 tormentas tropicales y 4 a 5 huracanes de gran intensidad y serán de categoría 3 a 5 y otros 3 a 5 huracanes de categoría que irán del 1 a 2.
Del Atlántico serán muy probablemente 20 huracanes, de los cuales de 8 a 11 serán tormentas tropicales; mientras que de 4 a 5 huracanes categoría de 1 a 2 y de 3 a 4 huracanes intensos más cuya categoría puede ser de 3, 4 y 5.
Añadió que en la región lagunera se está presentando una oleada de calor con temperaturas que incluso han rebasado los 40 grados centígrados.
Estos valores se mantendrán en los próximos días.
DATO
En el océano Pacífico se registra la tormenta tropical “Carlos”, y en el Atlántico la depresión tropical número 2 y la onda tropical número 3 que no afectarán la Laguna, pero para finales de julio, en agosto y septiembre se esperan las lluvias importantes.