Gómez Palacio, Durango (OEM).- La Junta Distrital 02 del Instituto Nacional Electoral, con sede en Gómez Palacio, reveló que registran más de 2 mil 400 Presidentes de Casilla que han renunciado al trabajo que estarían desempeñando este próximo 2 de junio en sus respectivas casillas.
A decir de Hada Rosabel Salazar Burgos, vocal ejecutiva de la Junta Distrital 02 del Instituto Nacional Electoral (INE), y consejera presidenta, dio a conocer que se cuenta con un plan B para este tipo de situaciones que se presentan justo cuando a quienes fungirían como presidentes de casilla les llegan los paquetes.
“Al último momento que nos renuncian las presidencias de las mesas directivas de casillas es cuando les llega el paquete. Todavía nos puede dar el caso de que, cuando esté ya el Capacitador Electoral aunque le hayan dado cita para recibirlo, le digan: 'sabes qué, siempre no, yo no quiero tener eso en mi casa, es mucha responsabilidad', insistió.
Dijo que para esos casos cuentan ya con un protocolo para que las personas que ya fueron capacitadas y están en una lista de espera pasen directamente a presidentes y sean ellos quienes puedan recibir el paquete electoral.
Confirmó que el número es muy abultado por superar los 2 mil 400 personas. “Tenemos 5 mil 805 para las mesas directivas de casilla que van a estar a lo largo de este distrito, más dos mesas de escrutinio y cómputo adicionales que se instalarán aquí para contar el voto de las personas en situación de postración y las personas que votaron en prisión preventiva”, añadió.
Para darle solución a esta baja de más de dos mil personas, se echa mano de quienes recibieron una capacitación al inicio de este proceso. “En la primera sorteamos a un 13%, capacitamos a cerca de 11 mil personas y sabíamos que ocupábamos 5 mil 805, ya que en el inter hay personas que cambian de opinión”, expuso.