El gobernador José Aispuro Torres, dijo que es elemental acceder pronto a las reformas en materia de salud, porque algunos estados reciben menos y otros más, “y con una verdadera reordenación tendremos un sistema de salud que nos ayude a mejorar la atención y hospitalización y por supuesto dar servicio de calidad a los derechohabientes”.
El mandatario estatal estuvo acompañado por los senadores Margarita Valdés y Angel Navarro Quintero, presidente de la Comisión de Salud para dar un recorrido por los hospitales para conocer las necesidades o carencias.
En este sentido, Aispuro Torres comento que en Durango se tienen cerca de 6 mil comunidades con habitantes de 100 a 120 habitantes “y por ello debemos conocer la manera el servicio ahí e incentivar además a los jóvenes médicos para que acepten dar servicio, ya que otros no aceptan quedarse ahí, por lo lejos y por lo raquítico de los salarios”.
Le recomendamos leer también:
“La sociedad lo que exige son servicios médicos de calidad y no le importa si es la federación o el estado quien debe darlos, de ahí nuestra confianza en el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, para que nos brinde apoyo en temas de salud, como el fortalecimiento de la infraestructura, equipamiento, más personal médico, enfermeras, administrativos y claro, recursos mayores”.
En lo que se refiere al Seguro Popular, el gobernador reiteró que están inscritos 740 mil duranguenses, pero se da servicio a más de 900 mil, de ahí la demanda por mayor apoyo.
En cuanto a claves de medicamentos, admitió que se cuenta con un 80 por ciento en existencia y es falso que no tengamos las suficientes, aunque debemos aceptar que si un medicamento falla, esto no quiere decir que hay desabasto.
El senador Angel Navarro por su parte señaló que los indicadores de pobreza causan alarma, además de que la tasa de envejecimiento es mayor a los años pasados, lo que ocasiona mayores problemas de salud, como son enfermedades del corazón, cáncer, diabetes, pacientes que deben tener un mayor tratamiento con suficiencia médica tanto en la zona urbana como rural.