No nada más no han llegado los recursos por parte del Gobierno Federal para el gasto operativo del Proyecto Agua Saludable para La Laguna, sino que ahora, el Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (SIDEAPA), tiene que hacer frente a las fugas del vital líquido en diferentes puntos de la ciudad.
Francisco Escalera Tostado, director del SIDEAPA, explicó a detalle cómo es que se están registrando estas fugas, dijo que es a consecuencia de un “entaponamiento en una válvula del tanque El Consuelo el cual se encuentra arriba del cerro del Campestre y al liberar la obstrucción se nos vino la presión, no se valvuleó como debe ser y se nos vienen las fugas”, añadió.
Dijo que el caudal debe andar por el orden de los 120 o 150 litros por segundo “ahorita tenemos más fugas en la colonia Las Rosas, El Campestre, y colonia Bella Vista; solamente les pedimos paciencia a la ciudadanía, nosotros seguimos gestionando los recursos que nos prometieron, No han llegado, tenemos expedientes validados ya por la Comisión Nacional de Agua (CONAGUA) por 450 millones de pesos solo para eficiencia de redes de agua potable”, expuso.
Explicó además que el tanque que actualmente se está utilizando es el del Consuelo, argumentó que Agua Saludable permaneció sin abastecer a Gómez Palacio alrededor de 25 a 28 días, “por un tema técnico mismo de la planta potabilizadora de San Jacinto, regresó este lunes y es cuando hemos tenido los problemas”, añadió.
Agregó además que el Departamento Técnico del Sistema Agua Potable de Gómez Palacio atendió de manera oportuna una fuga de agua potable que se presentó en una tubería antigua de 4 pulgadas en la Calle Héroes de Nacozari de la Colonia Bellavista. La fuga, que se originó debido al aumento de presión por la incorporación de "Agua Saludable" a las líneas de agua potable, fue reparada el mismo día gracias a la rápida acción del personal del sistema. Para reparar la fuga, el equipo técnico del Sideapa utilizó un carrete y juntas Gibeault, además de realizar la limpieza del área afectada retirando lodo y rellenando con material de banco. De esta manera, se evitó el desperdicio de agua y se garantizó el suministro del vital líquido a los vecinos de la zona.