Al estar por concluir la cosecha de miel de temporada de otoño, se reporta un buen nivel de producción, donde los apicultores lograron de 15 a 20 kilos por colmena. A este respecto el productor y ex presidente del Sistema Producto, Francisco Salazar Talavera señaló que a pesar de las dificultades, que comprendió para ellos la temporada de lluvias, se pudo consolidar una cantidad de miel que les permite reponerse en algo ante las dificultades que han enfrentado en los dos últimos años.
“De acuerdo a como me fue en mi producción y como varios compañeros me han comentado, fue una buena época, pero sentimos que pudo haber sido mejor. Con ella nos recuperamos en algo de las producciones bajas de los años anteriores”, destacó.
Puntualizó que el nivel de producción logrado rondó los 20 kilos en cada colmena, teniendo presente que en cada apiario se tienen muy diferente inventario, para su caso en la actualidad tiene cerca de mil colmenas, después de haber llegado a tener 1,300 antes de que sucediera el fenómeno que les significó la pérdida de poco más de un 70 por ciento de las ocho mil que se tenían inventariadas en La Laguna.
“Con esto respiramos y podremos tener un mejor pronóstico de la época de frío donde se pierden un porcentaje de la población de abejas por las bajas temperaturas, y sobre todo estaremos atentos a las consecuencias de la aplicación de insecticidas con neonicotinoides que se hizo en el cultivo de sorgo forrajero en este 2018”, concluyó.