Gómez Palacio, Durango.- Pese a que la Jurisdicción Sanitaria No. 2 por parte del área de Epidemiología solicitó vacunas contra la rabia desde el mes de enero, los biológicos no han llegado, así lo dio a conocer Juan Bautista Martínez, responsable del área de Vigilancia Epidemiológica.
Derivado de este desbasto, el funcionario de salud destacó que se han visto en la necesidad de solicitar apoyo al estado de Coahuila, todo ello para contar con vacunas suficiente y hacer frente a esta falta de biológicos ante la demanda de la ciudadanía.
“Desafortunadamente la adquisición que hizo el estado no ha llegado, no hay vacuna todavía pero estamos mitigando esto solicitado a estados vecinos principalmente en Coahuila para dar abasto a los caninos que se tienen que vacunar”, apuntó.
Ante ello, dijo que en marzo se programó una campaña y no cuentan con las dosis suficientes, “no llegó el biológico para esta campaña, por eso se ha hecho así con solicitud como préstamos al estado vecino para mitigar esto, varía el promedio dependiendo la afluencia que exista pueden ser 500 dosis a lo mejor en un mes o un poquito más o menos”, sostuvo.
Reiteró que en todo el sector salud no se cuenta con las vacunas, dijo que los caninos pueden ser vacunados desde su primer mes de nacido y se revacunados cada año.
La dosis se aplica no solamente para los perros que han ocasionado algún ataque a alguna persona, “el responsable del programa nos ha dicho que no hay una fecha tentativa”, señaló.