Gómez Palacio, Durango.- La Cámara Nacional de Comercio, Delegación Gómez Palacio, reprueba que un grupo de vendedores ambulantes siga sin ocupar los lugares que el departamento de Plazas y Mercados les asigna y sin respetar los de otros.
León Reyes Rosales, dirigente de los comerciantes organizados en este municipio, aclaró que no está en contra de las manifestación que realizaron los semifijos el pasado jueves "porque tienen la libertad de expresarse y reclamar mayores espacios, pero a la vez deben respetar para que sean respetados, porque la mayoría de ellos siguen invadiendo la avenida Victoria y tapando los vitrales de algunos almacenes y tiendas, además de que congestionan el tránsito del peatón al invadir las banquetas y hasta carretera".
En este sentido, afirmó que lo que pide el comercio formal, es que haya respeto mutuo, además de que ellos (semifijos) no están registrados ante Hacienda, y por supuesto que, con este tipo de acciones, violan los derechos y obligaciones de otros.
"No buscamos discriminarlos de ninguna manera, porque se trata de grupos vulnerables, que requieren de un trabajo para el sustento diario de sus familias, sin embargo, si trabajasen de manera ordenada no habría problemas ni mucho menos reclamos de quienes pagan impuestos, permisos, energía eléctrica, agua, teléfono, IMSS, renta, sueldos, Infonavit, y por supuesto, haciendo una gran lucha en tiempos difíciles para obtener un ingreso, entre otros".
Si buscan igualdad, que se registren como contribuyentes, pagando de acuerdo a sus posibilidades para que tengan derecho a ciertos beneficios, aclaró.
Cierto que resultan ser una competencia ilegal, pero también tienen derecho al trabajo, y en este sentido, sólo es cuestión de coordinación en Plazas y Mercados y de respeto a los demás, subrayó.
El presidente de Canaco, los exhorta a que despejen la calle Victoria y sin obstruir la visibilidad de los comercios establecidos "y si requieren de 50 permisos para trabajar, pues que luchen por ellos, pero siempre y cuando se comprometan a respetar el reglamento vigente".
VENTAS
Por otra parte expuso Reyes Rosales, que quedó un buen sabor de boca por las recientes ventas del pasado 14 de febrero, las cuales fueron más sustantivas que el año pasado, porque se aumentó en un 35 por ciento.
Ahora esperan el mes de mayo, porque asegura venden más en el Día de la Madre, del Maestro y otros.
EMPRENDEDORES
También dijo que recién celebraron un convenio con los directivos del Colegio San Roberto, a fin de participar como sinodales en los exámenes que se apliquen a los niños emprendedores.
Por segundo año, participaremos cómo jurado calificador y este tipo de acuerdos, sirve sobremanera a los socios de la Canaco, quienes pueden inscribir a sus hijos en ese plantel obteniendo algunos descuentos y para quienes ahí los tengan ya, poder acceder a becas, puntualizó.