Gómez Palacio, Durango. – Una vez que el Parque Morelos fue decretado como un área de reserva ecológica en Gómez Palacio, la Comisión del Medio Ambiente a través de la regidora Karla Tello, ha convocado a organizaciones, instituciones educativas y a grupos de ambientalistas para hacer del rescate del Parque Morelos una política pública.
Hirám Brahim López Manzur, director de Ecología, dijo que a principios de administración se buscó talar 120 árboles a través de un proyecto de remodelación que no estaba incluido en la esencia del parque, el cual se cayó gracias a los amparos, la intervención del Ayuntamiento y ciudadanos organizados, quienes al contrario pidieron mayor reforestación, es decir aumentar el número de árboles de los 600 con que cuenta, por lo que una vez pasada la pandemia, se decidió declararlo como área protegida.
Es por ello que se crearon mesas de trabajo para el plan de manejo a través de la regidora Karla Tello, el cual consiste en observar hacia dónde va el parque, rescatarlo e invertirle, cuidando por supuesto las áreas verdes y reforestando otras partes donde escasea la vegetación.
Es por ello que se convocó a la dirección de Ecología para llevar la batuta de los trabajos con el apoyo de ambientalistas, académicos, directores de las Facultades de Biología, FICA, Politécnico y de la reserva de la Biosfera de Mapimí y con quienes sesionaron en el Parque Morelos con la presencia del síndico municipal Cuahutémoc Estrella, usuarios y taxistas, ente otros.
Dijo que hay una ruta importante a seguir para seguir con el rescate y por ello se escuchan propuestas o iniciativas para presentarlas en Cabildo y en base a ello, generar un recurso etiquetado para el Parque Morelos en el cual ya se invierte en pintura.
Finalmente expuso López Manzur que este sector sigue convertido en uno de los pulmones más importante de Gómez Palacio en donde se hacen podas y se plantan más árboles y por ello buscarán que nunca más se busque afectarlo con la tala inmoderada.
DATO
Por instrucciones de Marina Vitela se trabaja en la remodelación e iluminación de los baños en el Parque Morelos.