Gómez Palacio, Durango.- Hoy en día resulta fatídico para la sociedad el paso del tren por la velocidad que trae, ya que sólo puede frenar a 800 metros de distancia, y, obvio, por la falta de precaución de algunos automovilistas que siguen empecinados en ganarle el paso.
José Miguel Martínez Mejía, director de Protección Civil de Gómez Palacio, dijo que a pesar de estar plasmado el peligro, hay automovilistas que siguen sin medirlo y porque calculan mal la velocidad del ferrocarril.
En el año 2020 sucedieron siete accidentes del convoy en donde desafortunadamente murieron tres personas.
Mencionó que en este 2021 se han registrado dos: uno en Maravasco y otro a la altura El Cariño en donde solo hubo heridos.
Recordó que la empresa Ferrromex cumple con todos los requisitos para poder circular, aunque señaló que el derecho de vía les corresponde a ellos.
Es decir hay semáforos en los cruceros más complicados y plumas, las que desgraciadamente han sido presa del vandalismo, todo ello, acompañado del silbido de la locomotora, cuyo maquinista tiene la obligación de lanzar pitidos a unos 500 metros.
Los cruceros que se tornan más peligrosos, se ubican en Gregorio A. García, Estación Noé, San Sebastián, ejido Jabonoso, El Cariño, con cruce con una empresa particular y en la zona urbana, en el cruce con Sinaloa y Canal Sacramento, el de la calle 5 de Mayo y el de la Constitución y Vergel frente a la Jabonera La Esperanza de Gómez Palacio.
Indudablemente que el paso del tren resulta crucial, fatídico y lo cual causa pánico en quienes ya han vivido una experiencia amarga tras cruzarse frente a él.
A lo largo de la historia del ferrocarril, que pasa por las diversas partes de Gómez Palacio, muchas personas han perdido la vida por la falta de precaución cuando cruzan las vías, amén de quien a pie quieren ganar el paso o de quien se sube como "trampa".