Gómez Palacio, Durango. - El regidor de la fracción partidista Morena en el ayuntamiento de Gómez Palacio, Manuel Jáquez, dijo que la ciudadanía debe ser más congruente y ayudar a las autoridades municipales en la prevención del Covid-19 porque este virus, añadió, "sigue entre nosotros y muchos no lo saben".
"Desafortunadamente hay parte de la gente que quiere seguir viviendo del paternalismo de la Presidencia Municipal, cuando nos corresponde a todos poner de nuestra parte para evitar riesgos, sin embargo, la movilidad de inmediato se hizo patente desde el primero de junio y esto nos traerá consecuencias graves".
Expuso que tras el inicio de la "Nueva Normalidad", gran cantidad de negocios del centro de la ciudad comenzó a reabrir sus puertas, "lo cual resulta paradójico debido a que en estos momentos, es cuando el "pico" de la pandemia en contagios de Covid-19 va en aumento".
Jáquez Reyes, expuso que la cifra de contagios en Gómez Palacio, son sorprendentes y porque ya se convirtió en el epicentro de la pandemia, pese a las estrategias que implementa la autoridad municipal para seguir conminando a la ciudadanía que se quede en casa.
Recordó que la Comarca Lagunera sigue avanzando en contagios y parte de la sociedad lo ve muy natural y esto, es otra incongruencia, porque si ellos no se quieren, al menos que valoren la vida de sus familias o las de un lado.
El representante popular mencionó que aún y cuando a ambos municipios sólo los divide el lecho seco del Río Nazas, las estrategias que se implementan son muy distintas, "pues aquí vemos a la presidenta Marina Vitela muy activa, y entre algunas acciones buenas, fue el cierre de espacios públicos, cosa que no sucede en la vecina ciudad".
Sin embargo, dijo, aún y con las acciones que implementó la Presidenta Municipal, quien le ha invertido con recursos propios del ayuntamiento, el número de contagios sigue a la alza y esto obvio que seguirá enlutando hogares.
Se le cuestionó que si la gente está fallando en la contención de los contagios, a lo que respondió:
“No tanto es que esté fallando, sino que luego de poco más de dos meses de aislamiento domiciliario, se vuelve una necesidad salir a trabajar para obtener recursos y llevarlos a los hogares, no obstante, podría haber algunos giros que no debieron retornar a la normalidad, por el gran número de personas que concentran en sus locales, además que la reactivación económica no se dio de una manera paulatina, sino de un solo golpe a pesar de las medidas sanitarias y ciertas restricciones”.
Abundó al decir, que, "obviamente hay muchos que aprovechan esta nueva normalidad para salir de sus casas, aún y cuando no tienen ninguna necesidad de hacerlo y salen a las calles sin tomar las debidas precauciones; muchos se están relajando, dejando de utilizar el cubrebocas, la sana distancia, y esto es un craso error".
Con base a lo anterior, el regidor Manuel Jaquez afirmó que si la ciudadanía sigue saliendo y dejando a un lado las medidas de sanidad, la posibilidad de un rebrote se hace más fuerte, "de ahí que lo que nos toca hacer es seguir insistiendo en decirle a la gente que no salga de casa y en caso de hacerlo por mera necesidad, que extreme precauciones".
DATO
De incongruente cataloga el regidor Manuel Jáquez que muchos negocios se hayan abierto de golpe