Gómez Palacio, Durango. - Tras reactivarse tres de las ramas consideradas esenciales y motor de la economía nacional, a partir del lunes 18 de mayo, se espera que en la Laguna de Durango, retornen a sus labores parte de cuando menos 20 mil empleados que integran los distintos rubros de la industria automotriz.
Gustavo Kienztle Baille, subsecretario de Desarrollo Económico en la Región Laguna, dijo que la industria automotriz comenzará con la recuperación económica localmente, de acuerdo como lo planearon las autoridades sanitarias, pese a las confusiones en el decreto federal.
"Es por eso que paulatinamente comenzarán a reactivarse las 25 empresas para que el próximo 1 de junio esté la plantilla completa que es de alrededor 20 mil personas y retomen cada una sus responsabilidades".
Kientzle Baille, lamentó sin embargo, que en este tema exista mucha desinformación por parte del Gobierno Federal, ya que hace 3 días (12 de mayo) en el Diario Oficial de la Federación, se publicó que era esencial arrancara el 18 de mayo la industria automotriz, minera y construcción.
“Son en total 5 áreas muy importantes para la economía del país, de las cuales estas 3 son de gran importancia para el Estado de Durango, debido a que son fuertes para la economía local, de inversión y de ingresos”, dijo.
No obstante, el Gobierno Federal al publicarlo en el Diario Oficial, sorprendió que al día siguiente lo borraran para realizar cambios, pero al día de hoy -15 de mayo- nuevamente lo publican y mencionan estos mismos 3 sectores económicos que tendrán un arranque oficial en el país pero el primero de junio.
“Entendemos que cada estado puede tomar una decisión de cuándo reabren sus empresas, pues se dejan las especificaciones muy abiertas, de ahí que el Estado de Durango, tras el consenso, comenzará a partir del próximo lunes”.
Detalló que de este 18 de mayo al día 31, las empresas comenzarán a prepararse para el arranque total que será el 1 de junio, por lo que tendrán estas dos semanas para estar listas con sus protocolos de salud, además de que iniciarán con operaciones pequeñas, pero obviamente, con el regreso, poco a poco se conforme la plantilla laboral para que el 1 de junio ya estén los 20 mil empleados en sus empresas trabajando y operando al 100 por ciento.
Apuntó que se siguen indicaciones del Seguro Social, ya que da los parámetros a, seguir y los que se utilizarán para este regreso de las compañías, que retornan a laborar y que será en forma progresiva durante las dos semanas, para que a partir del próximo mes, ya estén dando el servicio de manera local al 100 por ciento para después planear exportaciones e importaciones con la autorización de las autoridades sanitarias federales.