Gómez Palacio, Durango. - Luego de seis días de estadía en este municipio, 185 migrantes retornaron a Guatemala, mientras dos se quedaron en Gómez Palacio porque desde el consulado no les llegó el pasaporte y 9 niños no acompañados, que estaban en el DIF Durango, viajarán luego vía aérea a Guatemala.
Entre los guatemaltecos también hay hondureños y salvadoreños, mismos que fueron trasladados en tres camiones que el gobierno federal proporcionó.
El delegado estatal de Migración, Luis Eduardo Subía, fue quien hizo los trámites para el retorno de este grupo de personas que buscaban pasar hacia los Estados Unidos vía México.
“Fue notoria la presencia de cuando menos 70 menores de edad los cuales supuestamente sirven de escudo de los mayores para que no los deporten, sin embargo, la ley no se puede violentar”, dijo el funcionario.
Te recomendamos:
Recordemos que los 196 migrantes fueron detectados por la Policía Federal el pasado 5 de junio en el kilómetro 32-900 de la carretera Gómez Palacio-Jiménez, en el tramo denominado Parador San Rafael, a bordo de dos autobuses cuando estos se estacionaron para que los migrantes compraran comida.
Hoy a la 1:45 de la mañana salieron del Gimnasio Luis L. Vargas de Gómez Palacio, donde pernoctaron por espacio de seis días, apoyados por la administración municipal de Leticia Herrera, quien les proporcionó servicio médico, camas, cobijas y tres alimentos diarios.
En este sentido, Luis Eduardo Subía agradeció este noble gesto, porque dijo, hubo además personas altruistas que regalaron ropa a los pequeños.
Más mujeres y niños había en este grupo, que como dijimos, retornan 185 y el resto esperan los protocolos de Migración para viajar después.
Las labores fueron coordinadas en la madrugada de este día también por Protección Civil de Gómez Palacio.
Alonso Gómez Vizcarra, titular, dijo que es lamentable la presencia de niños que sufren en el trayecto mientras sus padres buscan el sueño norteamericano.
Recordó que, durante la presente administración federal, han regresado a sus países 80 mil 537 migrantes, principalmente de Honduras, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Belice, Costa Rica y del Caribe, cubanos y haitianos, aunque de África también se ha detectado la presencia de cameruneses y ugandeses.