Gómez Palacio, Durango. - Las 55 gasolineras instaladas en la mancha urbana y rural, cumplen con todas las disposiciones que exigen Protección Civil y otras dependencias para operar.
En caso de incumplir, la primera instancia que se los impediría es Petróleos de México quien también interviene en la revisión del programa interno junto con las empresas gaseras existentes en Gómez Palacio.
En este mes, se han presentado dos solicitudes de cambio de giro, es decir de gasolineras convertirse a la vez en gaseras, quienes para lograr su objetivo, primero tienen que cumplir con sus permisos federales, dijo el director de Protección Civil de Gómez Palacio, José Miguel Martínez Mejía.
Estas gasolineras que pretenden abrir para vender a la vez gas natural, se ubican en Madero y Escocia y Tamazula, esquina con Carlos Herrera, comentó el funcionario.
Interrogado sobre los requisitos para que este tipo de empresas operen, expresó que primero deben contar con un estudio de factibilidad para su construcción, tramitar permisos de construcción y uso de suelo y enseguida, cumplir con la norma de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección del Medio Ambiente del sector de Hidrocarburos.
También entra la Comisión Reguladora de Energía, Pemex y la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo.
Para un mejor servicio al público, deben tener oficinas acordes, casetas, baños, cisterna, cuarto de control eléctrico, módulos de despacho del combustible, entrada para vehículos, área de circulación, estacionamiento y hasta áreas verdes.
"Entre otros requisitos que no corresponden a nosotros verificar, sino a instancias federales, son los que los dueños de gasolineras y gaseras, deben cumplir como es el de tener su RFC ante el SAT".
Se deben cumplir con otros de los requisitos primordiales que esos si corren de nuestra cuenta, como son el vigilar que estén alejados a 150 metros de centros de concentración masiva.
Es decir, de escuelas, templos, mercados, hospitales, cines, teatros, auditorios y estadios, dijo.
También deben cumplir para operar con las firmas de los vecinos cercanos que avalen que no existe un alto riesgo para su funcionamiento.
Uno de los últimos requisitos para dar servicio, es tener vigente su programa interno y en lo que corresponde a Gómez Palacio, todas han cumplido en el primer mes de este 2021, subrayó.
Construir una gasolinera cuesta cerca de 1.2 millones de pesos, ¿usted se anima?
DATO
Protección Civil ha supervisado los programas internos de las 55 gasolineras, las cuales han cumplido