Gómez Palacio, Durango.- Para hacer más eficiente y profesionalizar la atención a la violencia de género en el municipio de Gómez Palacio, el Instituto Municipal de la Mujer (IMM) busca mejorar en el protocolo las medidas de acción afirmativa para favorecer a las mujeres en mayor vulnerabilidad.
El tema de la violencia familiar y de género, ha sido de los más importantes para la presidenta municipal, Marina Vitela Rodríguez, sobre todo desde el inicio de la pandemia, ya que empezaron a repuntar los casos y reportes.
Sandra Sierra Limones, subdirectora del Instituto, señaló que lo que se busca es reforzar las acciones en favor de estas mujeres, pese a que el CONAVIM hizo un considerable recorte de presupuesto y dejó a siete estados sin recursos para los trabajos relacionados con la alerta de violencia de género, ya que el proyecto para Gómez Palacio continúa.
El municipio contará con alrededor de 800 mil pesos que se aplicarán, en primera instancia, en capacitar al personal operativo de la a Unidad Especializada de Atención a la Violencia Familiar y de Género de la Dirección de Seguridad Pública y de Protección Ciudadana, como primeros respondientes ante los casos que se reporten.
En el caso de la propuesta de cambio en el protocolo, se busca que las mujeres con alta vulnerabilidad puedan acceder fácilmente a beneficios de las diferentes dependencias, de acuerdo a la situación o necesidad que tenga cada una.
Esto, porque resultan alarmantes los números que se registran actualmente, ya que el año pasado en el estado de Durango se emitieron sólo 15 órdenes de protección y actualmente, sólo en Gómez Palacio, se han otorgado alrededor de 85, únicamente en lo que va de la contingencia sanitaria.
Uno de los aspectos importantes de las órdenes de protección, es que se pueden homologar datos y con ello direccionar las políticas de prevención con mayor claridad.
Entre los datos que se destacan, están el hecho de que la mayoría de las mujeres que solicitaron la orden tienen entre 20 y 26 años, están en edad reproductiva y existen hijos de por medio; otro factor que destaca es que la violencia es ejercida por su pareja o expareja.