Gómez Palacio, Durango.- Para ofrecer condiciones de estancia sin riesgos a un incendio, explosión u otro tipo de contingencia, el mercado José Ramón Valdés de Gómez Palacio, será objeto de una revisión global, es decir, sopesarán la infraestructura, las instalaciones eléctricas y de gas, principalmente en las cocinas económicas, que es donde frecuentemente hay mayor concentración de personas.
José Miguel Martínez Mejía, director de Protección Civil en este municipio, dijo que los locatarios deberán ajustarse al reglamento, de ahí que la revisión técnica operativa se haya programado para la semana próxima semana, contándose con expertos de este departamento y del Cuerpo de Bomberos.
Las áreas eléctricas, de red de gas, sanitarias, serán expuestas a una supervisión, además de que se les habrá de exigir a los comerciantes, que cumplan con la señalética en donde se indique las rutas de evacuación y de salida en caso de algún siniestro y con los extintores cada 10 metros.
“Afortunadamente nunca ha sucedido en este mercado, ni vamos a esperar que suceda y por ello hemos programado ya la visita para la semana próxima para cuantificar los riesgos posibles que haya y exigir por supuesto que se cumpla con el reglamento interno”.
Buscamos mitigar los riesgos en los mercados públicos y por ello primero asistiremos a los sectores donde estén instaladas las cocinas económicas, a fin de revisar si los tanques de gas y conexiones, están en óptimas condiciones, de lo contrario se hará una recomendación para que cumplan en un tiempo no mayor de una semana, expresó el funcionario municipal.
Nos interesa la integridad de los consumidores y claro que este llamado no es para causar alarma, pero es importante prevenir riesgos, tomando en consideración los reciente sucesos en el mercado La Merced, víctima de un incendio, además de que este mercado (José Ramón Valdés), se evitarás el hacinamiento, es decir, que cada quien ocupe su espacio correspondiente, sin invadirse, añadió.
Los riesgos con potencia, podrían estar en el uso del gas, ya que una fuga combinada con un corto circuito, podría resultar fatal, de ahí que exijamos mayor seguridad, porque no solo causaría problemas a los usuarios sino a los mismos locatarios, subrayó.