Gómez Palacio, Durango.- Un fraude hecho 10 años atrás, que representa 573 millones 516 mil pesos, en donde también se involucra en ese entonces al Registro Público de la Propiedad de Gómez Palacio, fue revivido por mil 074 personas afectadas, quienes tras no poder rescatar sus viviendas en Ciudad Lerdo y este municipio, acudieron al Congreso de la Unión en busca de ayuda jurídica-legal.
Se trata de derechohabientes del FOVISSSTE (Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado) que fueron defraudados por la empresa GYASA (Graciano y Asociados, S. A.), propiedad del constructor Daniel Graciano Cuevas.
Es por ello, que recién acudieron al Congreso de la Unión para pedir apoyo y poder recuperar sus casas, las cuales tuvieron un costo de 534 mil pesos cada una, sostuvo el profesor Jorge Alberto Esparza Rodríguez, uno de los afectados y quien también encabeza la comitiva que recién estuvo en la ciudad de México para presentar pruebas de este fraude que ha quedado impune.
Las 1 mil 074 personas defraudadas por esa empresa, estuvieron en la Cámara de Diputados a solicitar el apoyo para resolver el conflicto que padecen desde hace 10 años cuando en colusión con Fovissste les otorgaron créditos pero jamás les entregaron las viviendas y en donde sí hubo vivienda se hipotecaron los terrenos y ahora están amenazados con despojarlos.
Los defraudados piden justicia ante este fraude cometido por Daniel Graciano Cuevas, de quien dicen los maestros, se pasea plácidamente en Gómez Palacio
Recordó que en el año 2009 Gyasa construyó los fraccionamientos Quintas Residenciales y del Desierto en Lerdo y Gómez Palacio, “el detalle es que tenían muy bonito concepto y nos mareó y sacamos créditos, pero fue Fovissste quien con promesa de construcción con esa empresa, le entregó los cheques completos de cada uno, por el orden de 534 mil pesos”.
Le recomendamos leer también:
Los cheques los recibió Daniel Graciano, quien hizo creer a Fovissste que iba a edificar el total de las casas, “entregó las primeras, pero dejó de construir la mayoría, además de las que construyó, sacó hipotecas de esas viviendas, o sea, que sacó dinero de Fovissste y sacó dinero de los terrenos ya comprometidos”.
“Por ejemplo en Lerdo, hay muchas casas preciosas, pero ahí, Daniel Graciano, primero las hipotecó con Banorte y este banco le vendió la deuda a Bancomer y este último fue a tratar a desalojar a los maestros en su mayoría, quienes se tuvieron que amparar para no perder su patrimonio”, mencionó.
En Gómez Palacio, Daniel Graciano hipotecó las casas de Quintas del Desierto I, II y III a la “Metrofinanciera” que existe en Monterrey, por ello también nuestra demanda contra este organismo.
Se han hecho asesorar por el diputado Francisco Javier Borrego Adame, quien representa el distrito II de Coahuila, “quien logró que entráramos con el legislador Carlos Torres Piña, titular de la Comisión de Vivienda en el Congreso de la Unión”.
Sostuvo que esa persona los llevó con el vocal ejecutivo del Fovissste, a quien le plantearon la problemática y de ello hace tres meses.
“Nos prometieron que habrían de plantearlo ante la Comisión y tan solo nos resta esperar”, subrayó.