Gómez Palacio, Durango.- Romina Itzel Miranda Aguilar tiene 7 años y hace tres le diagnosticaron atrofia cerebral -una especie de infarto del lado izquierdo del cerebro- que le impedía caminar y las afectaciones iban desde el habla hasta el sentido de la vista. Para la familia Miranda el haber llegado al Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) cambió el curso de sus vidas y representó una posibilidad para salir adelante.
En el marco de este día 03 de diciembre Día Internacional de Personas con Discapacidad, Mónica Aguilar Herrera, madre de Romina, acepta que hoy en día se carece de cierta empatía del entorno de quienes padecen alguna discapacidad y “desgraciadamente a mucha de la sociedad le falta mucho conocer más que nada qué es tener un hijo, algún familiar con discapacidad, les falta que conozcan a fondo y comprendan a nosotros como padres, a nosotros no nos da lástima, nos da orgullo”.
Con sentimientos encontrados y lágrimas en sus ojos, Aguilar Herrera compartió que gracias a todo un trabajo de rehabilitación que ha seguido su hija al pie de la letra en el CRIT, es que ella ha mejorado de manera considerable al grado de hacer una vida totalmente normal bajo su propio ritmo.
“Nos ha cambiado la vida, sí, porque mi hija no caminaba, no movía sus extremidades como debería de ser, y ahora ya es normal, desde que entramos el CRIT hemos tenido un avance extraordinario más que nada porque nos tratan de maravilla”, refirió.
Romina es catalogada como una historia de éxito, porque al ser vista por la gente no creen que sea la misma niña a como era antes, “no podía caminar, completamente arrastraba su lado derecho de su cuerpo, ahora que la ven todos expresan maravillas de ella por el avance que han visto”, resaltó la madre.
Para Romina un día normal en el CRIT puede transcurrir durante varias horas dependiendo de la rutina que tiene programada, el primer paso que tienen que hacer es registrarse en el área de recepción, posteriormente ingresan al área de terapia física o alguna otra en particular como la visita al médico.
Mónica sabe que cruzar los pasillos del CRIT es esperanzador y caminan con la ilusión de que llegue el día en que pueda ser dada de alta, porque su hija toma cada una de sus terapias con entereza y como un claro ejemplo de que no hay nada perdido mientras se tenga vida.
Sobre si Romina ha sido víctima de algún acto de discriminación, su madre compartió que han tratado siempre de hacerla sentir que ella igual a cualquier otro niño; “cuando la gente ve a un niño con discapacidad casi siempre dicen ‘ay pobrecito’. No, nosotros no, nosotros la vemos con orgullo, somos unos papás orgullosos de tener a Romina, tenemos dos niños con discapacidad, en particular ella viene aquí al CRIT”, expuso.
“Mi hija es diferente pero con todas las cualidades que cualquier niño puede tener, Romina va a un Centro de Equinoterapia en Torreón, recibe terapia a caballo que es otra de las alternativas que hemos explorado para que mejore lo más que se pueda”, detalló.
CRIT Durango cambia la vida de 3 mil 500 menores en la región
El Centro brinda también atención a personas adultas con alguna afectación motriz o diferente índole
Gómez Palacio, Durango.- El próximo enero el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) Durango estará cumpliendo 12 años y brinda servicio a niños con discapacidad de tipo Neuromusculoesquelético, que hasta hoy suman más de 3 mil 500 menores beneficiados, de los cuales el 60 por ciento cuenta con ese tipo de discapacidad.
Gabriel López Ortega, director general del CRIT Durango, dio a conocer que actualmente en la Zona Metropolitana de la Comarca Lagunera no se tiene un padrón exacto de las personas que están postradas en sus casas padeciendo algún tipo de discapacidad.
Aunado a ello, compartió que actualmente están brindando un valor agregado como lo es la atención a personas adultas con alguna afectación motriz o diferente índole.
“Desde hace tres años estamos atendiendo a esta parte de la sociedad, estamos muy contentos en participar en el desarrollo en la mejora de la calidad de vida de las personas que lo requieran”, indicó.
Sobre cómo acceder a los servicios que brinda el CRIT, López Ortega explicó que es muy sencillo, “solamente hay que hacer una llamada telefónica, hay que marcar al 8711752829 para que nos expliquen qué es lo que está ocurriendo y nosotros tener una idea de por dónde puede ir el diagnóstico, a partir de ahí se le da un número de carnet y se da la primera cita de valoración, no pasan ni dos semanas cuando ya tienen su cita de valoración y de ahí se desprende todo el proceso de rehabilitación”, indicó.
En el CRIT ubicado en Gómez Palacio se cuenta con diversas áreas de atención, como terapia física, de lenguaje y de integración social; áreas de psicología familiar y de interconsulta que son atendidas por médicos de diferentes especialidades que complementan el diagnóstico y atención a los niños en este centro.
“Contamos con médicos de pediatría, odontopediatría, terapeutas físicos y todo un equipo de trabajo robusto para poder brindarle una atención de calidad a los niños desde que llegan a nuestras instalaciones”, refirió el director.