Rompe negociaciones el sindicato de SIDEAPA de Gómez Palacio

Consideran imprecisas las declaraciones del director

César Acosta Amaya | Noticias de El Sol de La Laguna

  · martes 3 de diciembre de 2019

Salvador Canales, dirigente del sindicato de Sideapa/Sofy Ramírez

Gómez Palacio, Durango. - El Sindicato de Trabajadores del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (SIDEAPA) de Gómez Palacio, rompió pláticas con los representantes jurídicos de la empresa, tras considerar de imprecisas y lastimosas las declaraciones del director René Galindo Bustamante y por ello, afirma su líder Salvador Canales, la última plática la sostendrán hasta el 11 de diciembre, pero en las oficinas de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, para que ahí quede asentado el avance de las negociaciones.

“Ha ventilado en los medios de comunicación verdades a medias y obvio que esto nos afecta, porque lo que buscamos solo, es el aumento salarial directo al tabulador, que hasta el momento es del 9 por ciento, que representa no más de 10 pesos diarios para el trabajador sindicalizado y claro, reclamamos otras prestaciones pendientes”, expuso.

Canales Sáenz, dijo que son 178 empleados sindicalizados, mismos que están de acuerdo en llegar hasta lo último, ya que el 4 por ciento de aumento que les ofrece SIDEAPA, no es suficiente para elevar la calidad de vida de quienes prestan su servicio en ocasiones hasta sin horas extras.

Te recomendamos leer:

“Sabemos que la situación económica en el municipio no es tan boyante y estamos conscientes que se recibió un organismo en condiciones financieras adversas, pero ni con el 12.5 por ciento de aumento (que fue la pretensión inicial) completaríamos con los gastos en nuestros hogares, así que el 9 por ciento, significa la última negociación, de lo contrario, estaríamos pensando en estallar la huelga”.

El estallamiento está anunciado para el día 20 de diciembre en las primeras horas en caso de no llegar a un acuerdo, de ahí que el dirigente del sindicato croquista, haga un llamado al director de este organismo operador de agua, para que sopese la situación real por la que pasan los empleados, quienes las 24 horas, divididos en turnos, dan servicio a la ciudadanía cuando se requiera, sin importar las condiciones del clima.

Dijo que han revisado minuciosamente los 52 artículos que contempla el contrato colectivo de trabajo y han encontrado que algunas prestaciones no se han cumplido y otras a medias, porque afirma los uniformes han llegado con tallas equivocadas.

“Insisto, de ninguna manera nos negamos al trabajo, porque henos demostrado que estamos dispuestos a servir a la ciudadanía y a cumplir con el SIDEAPA, pero debe ser bajo un buen salario, que sirva para afrontar nuestros gastos en el hogar y lo que menos deseamos es dejar sin atención al municipio”.

Rechaza también el líder sindical, que los trabajadores usen los vehículos oficiales para uso personal “y en este sentido, no se dice la verdad por parte de quienes nos supervisan, de ahí que estemos pidiendo pruebas, porque este tipo de aseveraciones, desprestigian a la vez”.

DATO

Las pláticas conciliatorias entre Sindicato de Sideapa y empresa se llevarán a cabo el día 11 ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje. Hay emplazamiento por aumento al tabulador y el 20 de diciembre podría estar la huelga.