A partir del 15 de enero, la Ruta de la Salud, brigadas con valor, del gobierno del Esteban Villegas Villarreal comenzó a recorrer los municipios que conforman el corazón del semidesierto lagunero en comunidades como, San Juan de Guadalupe, Simón Bolívar, Santa Clara, Cuencamé y Peñón Blanco, ofreciendo atención médica gratuita e integral a los habitantes de esta zona de Durango.
Luis Fernando Olvera Martínez, jefe de la Jurisdicción Sanitaria N°2 de Gómez Palacio, comentó que, gracias al esfuerzo del gobierno del Estado, la Secretaría de Salud reanudó la atención de este hospital móvil para fortalecer la prevención de las enfermedades, así como la atención y tratamiento de las mismas.
“Para el gobernador Esteban Villegas Villarreal es vital que se atienda a la población en uno de sus derechos básicos como lo es la salud; por ello el año pasado arrancó la Ruta de la Salud, y hoy tenemos la fortuna de iniciar este 2024 aquí en La Laguna. Se atiende de 8 de la mañana a 4 de la tarde” dijo.
Puntualizó que los días 15 y 16 de enero visitaron la comunidad de San Juan de Guadalupe; este 17 y 18 en Simón Bolívar; 19 y 20 estará en Santa Clara; 22 y 23 en la localidad de Ramón Corona; 24 en Cuencamé para terminar su visita por esta región el 25 y 26 en Peñón Blanco.
Explicó que los servicios que presta la Ruta de la Salud son: análisis de laboratorio, toma de glucosa, biometría hemática, toma de presión arterial, rayos x, salud dental, electrocardiograma, asesoría nutrimental, programas para mujeres, niños, hombres, jóvenes, atención en salud mental, examen de vista, estudios pélvicos, mastografías, papanicolaou, cirugías ambulatorias y apoyos funcionales como sillas de ruedas, bastones y andaderas.
Por último el funcionario hizo la invitación a todos los habitantes del semidesierto lagunero de Durango a acercarse a la Ruta de la Salud y recibir este beneficio gratuito del gobierno del Estado de Durango.