De acuerdo a la información proporcionada por el delegado regional de la SAGARPA, Alfio Vega de la Peña, ya se realizan las acciones correspondientes a la valoración de los daños ocasionados por las lluvias al cultivo del algodonero, sobre el cual los productores habían dado a conocer que sus estimaciones eran por arriba de los 300 millones de pesos.
“Ya sostuvimos una reunión con los productores de los municipios de San Pedro y Francisco I. Madero en los cuales se tiene concentrada una gran parte de las más de 17 mil hectáreas de este cultivo en la región lagunera de Coahuila y Durango, y se nos informaba de la situación por la que pasaron”, confirmó de manera inicial el funcionario federal.
Puntualizó que dentro de los daños que les dieron a conocer se tiene la baja de la calidad de la fibra, esto por la mancha que le surge al exponerse demasiado tiempo a su capullo con la humedad, lo que se traduce en una baja de hasta 12 puntos en su calificación.
Así como el algodón que se cayó al suelo por el exceso de humedad y que al estar en esta condición resulta inutilizable, teniendo como una repercusión secundaria la semilla que no puede ser utilizada como alimento para el ganado bovino.
Añadió que de acuerdo a la información que se tiene en los CADER un porcentaje muy alto de los productores cuentan con un seguro catastrófico pero que resulta difícil por el momento saber qué superficie total se podrá tener con esta cobertura, “Esperaremos a la valoración para dar números más precisos”.