“El aumento al salario mínimo no debe causar efectos inflacionarios y siendo así, podemos decir que los 102 pesos con 68 centavos, sino son suficientes para el trabajador, al menos será un paliativo en la lucha diaria para subsistir”, afirmó Sergio Uribe Rodríguez, secretario técnico en el Ayuntamiento de Gómez Palacio; añadió que es aceptable el aumento de 14 pesos con 32 centavos al salario mínimo, el cual fue anunciado por la Conasami y el que anteriormente llegaba a solo 88 pesos con 36 centavos.
En este sentido, recordó que se trata de ayudar con los más de 102 pesos, a las clases trabajadoras de México y aunque no se puede acceder a una vida razonable como muchos dicen, al menos se cubrirán las necesidades básicas.
“Pero los bienes y servicios no deben incrementarse, porque con ello se fortalecería la espiral inflacionaria, que es el argumento que esperan año con año algunos comerciantes voraces y en este aspecto, apelaremos a la sensibilidad de todos”.
Puede leer:
Uribe Rodríguez citó además que “se deben bajar los costos de los productos prioritarios que contiene la canasta básica, para que con 102 pesos el ciudadano complete su gasto diario, aunque eso de acceder a una vida digna, pasaría a segundo término”.
“Es ganancia el aumento, pero insisto, la gasolina sino baja de costo, debe permanecer en el actual, junto con el gas LP y la energía eléctrica, y en este sentido el Gobierno Federal es lo que debe contemplar, congelarlos o bien iniciar con esquemas que ayuden a descenderlos, porque en realidad es caro lo que se paga en México, comparado con otros países”.
“Ésta es mi opinión muy personal, pero reitero, si hay espiral inflacionaria, de nada valdría el aumento, el cual en los primeros 30 días del 2019, se habrá pulverizado”.