Gómez Palacio, Durango (OEM).- A pesar del aumento histórico al Salario Mínimo en México, tanto para las Cámaras como para el cliente final, que son las amas de casa y los ciudadanos en general, esto no ha sido suficiente. En la Central de Abastos de Gómez Palacio, lo logrado con los incrementos ya no alcanza.
En contexto, con la reciente aprobación de la Conasami, el salario mínimo en México acumula un incremento inédito del 110% entre 2018 y 2024. Nadie puede ganar menos de 7,468 pesos al mes. A partir del 1 de enero de este año 2024, el salario mínimo en México es de 248.93 pesos diarios, un aumento del 20% en comparación con el año previo.
Gerardo Torres Padilla, presidente de locatarios del Mercado Abastos de Gómez Palacio, señala que lo logrado no es suficiente para la economía familiar, ya que cada vez más la canasta básica se encarece, junto con los insumos y el combustible, lo que impacta considerablemente en el bolsillo de los hogares laguneros.
"Es bueno el incremento al Salario Mínimo, pero finalmente los costos, porque dependemos mucho de la mano de obra, siempre algunas decisiones políticas nos pegan. La recaudación de impuestos, no digo que sea mala, hay que saber dónde los aplican, que sean aplicados porque finalmente nos ayudan", sostiene.
"Si es bastante lo que se le aumentó el salario a la gente, cada vez la gente tiene mayores ingresos pero no son suficientes. La vida que tenemos es muy cara, simplemente con los camiones, la ida y vuelta si tienes que tomar un solo camión son 40 pesos, si lo comparas con el salario mínimo es el 20%", concluye.