Gómez Palacio, Durango (OEM).- A partir de este próximo 28 de octubre el Centro de Salud Isauro Venzor de la Secretaría de Salud en Gómez Palacio, comenzará una campaña de cirugía de vasectomías gratuitas, la cual va dirigida para hombres de cualquier edad que consideren ya no procrear descendencia.
Jesús Fernando Del Rivero Ibarra, director del Centro de Salud Isauro Venzor, destacó que el objetivo es generar una paternidad responsable y, que más allá de que los pacientes obtengan un beneficio a su salud, es que haya certidumbre y tranquilidad en la comunidad varonil.
“Se está implementando por parte del Gobernador Esteban Villegas a través de la Secretaría de Salud y nuestra jefatura jurisdiccional que implementemos aquí una campaña de vasectomías, la cual va dirigida para todas aquellas personas que ya no quieran tener más hijos, es tener una paternidad responsable, estamos tratando de socializar el tema para que todos los interesados acudan al Centro de Salud a pedir informes”, explicó.
Añadió que se trata de un procedimiento quirúrgico cien por ciento ambulatorio sin costo alguno, efectivo y sobre todo que el día del procedimiento el varón podrá ir a su casa ese mismo día.
“Es este 28 de octubre, no importa que las personas interesadas cuenten con servicio médico, tenemos una meta de 100 a 150 cirugías, anteriormente se hacían cirugías individuales, posteriormente se estaban programando las operaciones en el Hospital General de Lerdo, pero se hizo esta propuesta de que aquí en este Centro de Salud se realizaran”, añadió.
“La vasectomía es un procedimiento definitivo, el cual dura aproximadamente de 20 a 25 min, ambulatorio, lo cual quiere decir que no requiere de hospitalización. No se utiliza bisturí para su realización, ni puntos de sutura, por lo tanto la recuperación es sumamente rápida”.
Dijo que posterior al procedimiento, el varón será dado de alta después de que su espermatoconteo salga negativo, para esto deberán pasar 3 meses o bien 25 eyaculaciones, lo que suceda primero.
“Lo que requerimos para su registro es nombre completo, CURP y número del teléfono de contacto para aquellos pacientes mayores de 18 años que nunca han tenido hijos, pero que no desean tenerlos, también se les puede realizar su cirugía; solo que previamente se realizará una valoración por parte de psicología para verificar que el paciente esté bien seguro de su decisión y consciente de que dicho procedimiento es irreversible. Firmará una carta de consentimiento informado y se le realizará su cirugía”.