Saludable que desaparezca la JLCyA: Antonio Frausto Rodríguez

El outsourcing manda al trabajador a segundo término

César Acosta Amaya | Noticias de El Sol de La Laguna

  · sábado 2 de mayo de 2020

Antonio Frausto Rodríguez. / Archivo | Noticias Sol de la Laguna

Gómez Palacio, Durango.- En un mundo lleno de problemas, el trabajador pasa a segundo término, lo que sin duda representa un alivio para el empresario con la ayuda de los gobiernos opresores, empecinados en desaparecer los sindicatos y con ellos, los derechos laborales.

Pasado el Día del Trabajo, desapercibido para muchos y más por el efecto de la pandemia que impide celebraciones masivas, en Gómez Palacio, las corrientes consideradas como de izquierda, de antaño y siempre firmes en su convicción, hasta una manifestación virtual hicieron para recordar que los derechos y la clase trabajadora sigue vapuleada.

Antonio Frausto Rodríguez, dirigente del Frente Obrero, Campesino, Estudiantil y Popular y del Frente Auténtico del Trabajo en Gómez Palacio, a diferencia de los "grandes" sindicatos como la CTM, CROC y CNOP, quienes siguen indiferentes, recordó a los empresarios que lejos de ser saludable el outsourcing, afecta al trabajador, la garantía en la mano de obra calificada y de la propia empresa.

¿Porqué?, se preguntó.

"Porque está llamada técnica innovadora de administración, permite que una empresa subcontratadora, tenga injerencia entre el patrón y el empleado, pagando salarios ridículos y quitándole una pesada carga financiera al empresario, quien prácticamente se deslinda y olvida de sus obreros".

Comenta que con todo ello, se afecta el artículo 87 de la Organización Internacional del Trabajo, el cual exige libertad sindical y la protección al derecho sindical, adoptado el 9 de julio de 1948 por la XXXI Conferencia Internacional del Trabajo en San Francisco, California.

Pero también se refirió al artículo 98 de la misma OIT, quien demanda derecho de sindicalización y de negociación colectiva, que tiene como propósito asegurar el derecho de los trabajadores y quienes además tienen que gozar de protección adecuada contra actos de discriminación en relación a su empleo y que pretendan menoscabar su libertad sindical.

Es por ello que debido a la pandemia del Covid-19, el FOCEP-FAT realizó una manifestación virtual a nivel nacional en ocasión del Día del Trabajo, a fin de expresar y exigir los derechos para los trabajadores, incluso, tuvo una transmisión vía internet con sindicatos en la ciudad de México.

Puede ser considerado un hecho inédito, porque otros sindicatos olvidaron el momento, pero Frausto Rodríguez, coordinador del Focep y del Frente Autentico del FAT, colocó varias mantas en la avenida Victoria entre Independencia y Santiago Lavín donde tiene sus oficinas, para exigir entre muchas otras cosas que se cumplan los convenios de la Organización Internacional del Trabajo en los artículos 87 y 98.

Lamentó que en estos tiempos de pandemia, se estén perdiendo miles de fuentes de trabajo, "hay tristeza en la clase obrera, y no tuvimos nada que festejar, pues por una parte no se están respetando los derechos de los trabajadores y por otra, se están perdiendo fuentes de empleo a causa de la crisis sanitaria”.

Dejó en claro, que para respetar las recomendaciones del sector salud por la contingencia sanitaria y para evitar riesgos de posibles contagios, decidieron realizar un mitin virtual y con ello evitar que los agremiados al FOCEP y FAT saliera a las calles.

Fue enfático al decir, “debe quedar claro, todos los gobiernos sean del PAN, Morena, PRI o del color que sean, que conozcan que el pueblo seguirá unido y organizado para lograr defender sus derechos, pues hay quienes tienen tentaciones de querer implementar medidas dictatoriales, en perjuicio de la gente de escasos recursos”.

Dijo que están exigiendo la eliminación del Horario de Verano, pues está visto que en nada beneficia a las clases sociales y mucho menos representa un ahorro en el pago de energía eléctrica.

Otra demanda es en relación a las Afores, a los cuales muchos ya le han "echado el ojo" aprovechando la emergencia sanitaria, quizá para aplicarlos en programas sanitarias, cuando esto sólo le pertenece al trabajador.

"Queremos que se revise la política de este sistema de ahorro para el retiro de los trabajadores, como también la supervisión del Outsourcing, pues no debe haber interlocutores entre patrón y obrero, es decir, los famosos -coyotes-, quienes sólo perjudican en las prestaciones a los verdaderos obreros".

Otra de las demandas, reiteró, es que el Infonavit de una vez por todas ya de el “manotazo”, para que ya no siga siendo la “tienda de raya” de la vivienda para los trabajadores pues éstas, además de ser de mala calidad, son impagables, pues son a 30 años, de ahí que esperamos que este gobierno pueda lograr acuerdos para que el trabajador pueda llegar a un feliz término en liquidar el adeudo de su casa en vida, pues muchos mueren sin terminar de pagar, expresó.