Sancionan a empresa por quemar residuos peligrosos y no peligrosos

Podrían ser causantes de desequilibrio ecológico

César Acosta Amaya | Noticias de El Sol de La Laguna

  · lunes 27 de julio de 2020

Empresa multada por contaminar. / Foto: Cortesía del Ayuntamiento de Gómez Palacio

Gómez Palacio, Durango.- La Dirección de Ecología y Medio Ambiente impuso una multa equivalente a 150 Unidades de Medida y Actualización (UMA’s), a un establecimiento de compra-venta de chatarra donde se practicaba la quema a cielo abierto de diversos residuos, por ocasionar graves perjuicios al medio ambiente en el ejido Las Playas.

El titular de la dependencia, Hiram Brahim López Manzur, informó que en atención a un reporte ciudadano, se acudió al negocio Ripesa, SA de CV, donde el personal de inspección corroboró la queja.

En ese sitio se practicaba la quema de residuos sólidos y líquidos, peligrosos y no peligrosos, tales como llantas, por lo cual se emitían humos contaminantes a la atmósfera y que podrían ser causantes de desequilibrio ecológico.

El titular de la Dirección de Ecología y Medio Ambiente señaló que la sanción económica se aplicó con base en el Artículo XXV del Reglamento de Ecología del Municipio de Gómez Palacio, el cual establece multas de 85 a 150 UMA’s por llevar a cabo la quema a cielo abierto de residuos sólidos o líquidos, peligrosos y no peligrosos, tales como neumáticos, materiales, plásticos, aceites y lubricantes.

Se incluyen, también, los residuos industriales o comerciales, solventes, acumuladores usados, basura doméstica y otros, así como la quema de hierba, hojas, plantas y cualquier material vegetal con fines de deshierbe o limpieza de predios para cualquier uso, con cualquier otro fin.

La presidenta municipal Marina Vitela Rodríguez instruyó a la dependencia, desde inicios de su Administración, a prestar una mayor atención al medio ambiente, así como a vigilar y sancionar a quienes infrinjan los reglamentos y pongan en riesgo el equilibrio ecológico en Gómez Palacio.